• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Solalinde pide a Obrador integrar en su campaña a Marichuy y al CNI

Son 500 años de olvido, dice


Ciudad de México, 20 feb 2018.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra consideró hoy que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es una oportunidad histórica para el país y las comunidades.
     “Debe haber una integración del Congreso Nacional Indígena con ‘Marichuy’, pero también del doctor Javier López, de la Red Nacional Indígena. La importancia que tiene esto es que llevamos 500 años de marginación Indígena y es tiempo de que todos los pueblos originarios formen ya parte del gobierno. Tienen que hacerlo”, comentó Solalinde en entrevista.
    El defensor de los derechos humanos descartó que los candidatos Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña pudieran estar interesado en esto, pues “ya estuvieron en el poder y no hicieron” nada al respecto.
“El PRI y el PAN tuvieron años para hacerlo y nunca lo hicieron, pero ahora que parece que Andrés Manuel va de puntero, conviene decirle que es la única posibilidad de que haya un cambio, de que los reciban.
    “Sé qué hay escollos qué superar, que los hermanos indígenas puede que no quieran formar parte de ese gobierno, que tuvieran resistencias a formar parte del gobierno, pero una cosa es ser un mal gobierno y otra es formar parte de un buen gobierno y llevar a esa esfera de decisiones, sus propuestas”, agregó.
    El sacerdote mencionó que ya ha lanzado a López Obrador este emplazamiento para que a la brevedad responda, pues sería una decisión histórica no solo para él, sino para el Estado mexicano.
    Refirió que es imposible que en pleno  siglo XXI no se tenga a los pueblos originarios dentro del Gobierno para que hagan respetar todas sus dinámicas y valores, sin que se contaminen por el sistema capitalista y los intereses del poder.
    “Se trata de que ellos fermenten con sus valores, sus dinámicas comunitarias, logren dar al gobierno un sentido diferente al que hemos tenido”, concluyó.
    Casi al cierre del plazo que tienen los candidatos independientes para recolectar firmas, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) reunió 229 mil 913 de las 866 mil 593 requeridas.