• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Solicita Sedafop al Congreso de la Unión apoyar industria cocotera


Paraíso, Tabasco.- En el marco de la Novena Reunión Nacional de Productores de Palma de Coco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, solicitó al Congreso de la Unión etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la creación de una planta envasadora de agua de coco y explotar al máximo dicha producción en Tabasco.
    Tras refrendar el compromiso por parte del Gobierno del Estado de mejorar las condiciones de vida de productores, Pedro Jiménez León expuso ante el grupo parlamentario federal que integra la Comisión Especial para el Impulso de la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados a Nivel Nacional que esto permitirá reactivar la actividad cacaotera y fortalecer la infraestructura existente en el sector, para generar esquemas de trabajo rentables y sustentables.
    “Pedimos muy respetuosamente a nuestros parlamentarios federales que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación nos puedan asignar un programa específico para el coco, de tal suerte que los productores aprovechen toda la variedad del producto”, enfatizó Pedro Jiménez.
    El funcionario estatal reiteró que el compromiso de este gobierno es apoyar las iniciativas de los productores; además de trabajar de la mano con ellos para que la burocracia no frene el éxito y la recuperación del campo tabasqueño.
    “Necesitamos que los recursos para apoyar la agroindustria no se llenen de tanta burocracia que luego impiden hacer realidad los objetivos. Cada peso que se invierta en el campo tiene que convertirse en plantas, peces o en semovientes, más el valor agregado que permita generar empleos”, insistió Jiménez León.
    Tras comprometerse a atender la petición de la Sedafop, el presidente de la Comisión, Silvano Blanco Deaquino, detalló las acciones que se realizan desde la Cámara federal para impulsar la calidad de vida de los productores tabasqueños
    El parlamentario puntualizó que se realizará el esfuerzo para la repoblación vegetativa con especies cocoteras aún más resistentes a las plagas, así como la especialización de estudiantes en obtención y manejo de los subproductos derivados del coco, que permitirían, inclusive, detonar los ingresos al país por encima de los obtenidos con la industria petrolera.
    En la reunión de trabajo participaron el alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez; el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyez; el representante de Ignacio Lastra Marín, director general de zonas tropicales de esta dependencia federal, Javier Flores Macías; y el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Palma de Coco en Tabasco, Pedro Rodríguez Reyes, así como otros diputados federales integrantes de la citada comisión legislativa.

Novena Reunión Nacional de Productores de Palma de Coco, celebrada en el municipio de Paraíso. Novena Reunión Nacional de Productores de Palma de Coco, celebrada en el municipio de Paraíso.