• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

Sube a 16% descuento del ISSET para fondo de jubilación y pensión


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. Los trabajadores del gobierno del estado, ayuntamientos, poderes y órganos autónomos tendrán que aportar uno por ciento más de su salario y prestaciones como cuota para el fondo de jubilaciones y pensiones a partir de este 2018.
    Eso significa que en la próxima quincena se encontrarán con un descuento del 16 por ciento de su salario y prestaciones, cuotas que serán destinadas al fondo de jubilaciones y pensiones, un punto porcentual más con respecto al 15% que aportaban el año pasado.
    Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco aprobada por el Congreso local en diciembre del 2015, a iniciativa del Ejecutivo, y contra la cual hay una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por diputados locales del PRI y PVEM, que aún no se resuelve.
    Previamente, ya había subido de 8% que aportaban en 2015 a 13% en el 2016, año que entró en vigor la más reciente legislación en materia de seguridad social, y contra la cual los trabajadores realizaron en su momento una serie de protestas, principalmente por el aumento de cuotas y en el tiempo para la jubilación de 30 a 35 años de labor.
    La ley, en su artículo séptimo transitorio, establece que “el aumento de la cuota será gradual y se aplicará de manera proporcional a cada una de las prestaciones hasta alcanzar el 16% de cuota establecida”.
    Luego muestra una tabla en que el porcentaje a aumentar es de 5 por ciento en el primer año, al pasar de 8% en 2015 a 13% en 2016; dos en el segundo para subir a 15% en 2017 y uno en el tercero hasta alcanzar el 16% en el 2018.
    De no haber alguna reforma, en los años siguientes seguirán aportando el 16 por ciento de su salario y prestaciones para el fondo de retiro.El Fideicomiso para el pago de pensiones y jubilaciones destinado a los asegurados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) contaba con 3 millones 921 mil 276 pesos con 11 centavos, de acuerdo al más reciente informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas, con corte al 30 de septiembre de 2017.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda