• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Sube valor de exportaciones por devaluación del peso: SE


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA TABASCO; 02 DE AGOSTO DE 2015.- Dentro de lo bueno que tiene que el precio del dólar incremente, es que el valor de las exportaciones van a la alza y se convierten en más competitivas  reconoció el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa.

    Destacó que aunque no es una función competente de la Secretaría de Economía, expuso que  las autoridades pertinentes están revisando el tema a fin de encontrar los esquemas que permitan generar un equilibrio en las necesidades de atender a los importadoras de bienes y servicios, a quienes sin lugar a dudas se les verá reflejada esa alza en incremento de costos.
    El funcionario federal reconoció que  la entidad no es un estado muy exportador, sin embargo las pocas exportaciones que se realizan van a tener un precio mucho más atractivo.
    “No somos un estado muy exportador, nuestras exportaciones no son muy significativas, pero -con la depreciación- las exportaciones se hacen más competitivas al tener un precio mucho más atractivo”, dijo.
    El delegado de SE abundó que dentro de lo que aquí se fabrica o produce, no se requieren de muchas importaciones, sin embargo, hay algunos insumos que sí se requieren importar y hay algunos otros sectores, como el industrial, que sí dependen fundamentalmente de las materias primas del extranjero o exterior y efectivamente tienen su impacto
    Precisó que el gobierno de la República ha venido trabajando en políticas para controlar la inflación,  con lo cual se vislumbrar que serán ocupadas las reservas para proteger un poco el peso y evitar que esta alza que se ha registrado en su relación peso-dólar, no afecte en los costos de producción de los bienes y servicios del resto del aparato productivo nacional.
    “Anosotros como consumidores también nos veremos afectados porque el producto final que se comercialice con base en esos componentes que han venido incrementando, pues por supuesto que nos llegará más caro a nosotros”, agregó.

Leopoldo Díaz Aldecoa. (Foto: Jorge Hernández) Leopoldo Díaz Aldecoa. (Foto: Jorge Hernández)