• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Surgen más tentáculos del grupo de Granier en red de lavado de dinero


 

Aparecen más sociedades que implican a la familia Abraham Palomo en las operaciones de lavado del dinero robado a Tabasco por el clan Granier-Sáiz-Sala y su contraparte en Yucatán, que encabezan Esteban Correa Bolio y Lorenzo Medina González:
    Corporativo Especializado, S.C. de R.L. de C.V. prueba los servicios de la familia Abraham Palomo al clan Granier-Sáiz-Sala, entidad en la que también participan otras personas de todas las confianzas del grupo criminal, quienes, a su vez, sirven de prestanombres y / o “candados” para evitar posibles traiciones en las diversas sociedades y nuevas inversiones que operan para diluir el botín robado.
    En esta sociedad, Martín Medina Sonda, prófugo al día de hoy, aparece como socio y presidente del Consejo de administración; también están Reina Marisa May Reyes, como secretaria del Consejo; como vocal figura Ángel González Monterrubio (actualmente prófugo); este sujeto es apoderado, con amplias facultades, incluidas las de dominio, de la Unión de Crédito Integral del Golfo S.A. de C.V., de la que son socios Esteban Correa Bolio y Lorenzo Medina González; el primero es asimismo presidente del Consejo de Administración.
    Esteban Correa otorgó el citado poder a González Monterrubio el 26 de febrero del 2013 y se inscribió el 4 de marzo del presente.
    En el 2008, se incorporaron a Corporativo Especializado, S.C. de R.L. de C.V. como socio Luis Humberto Cárdenas Quijano, apoderado general de varias de las empresas de la familia Abraham Palomo; en el 2011 se sumaron también como socios Víctor Manuel Abraham Palomo, Erika Guadalupe Medina Sonda (hermana del prófugo Martín) y Juan Fernando Sáiz Pineda (hermano del ex Secretario de Administración y Finanzas de Tabasco) y Mauro Jesús Villalobos.
    Esta sociedad evidencia el vínculo que implica a todos los involucrados en el ramificado proceso de lavado de dinero producto del desfalco a Tabasco y, por tanto, objeto obligado en la investigación en curso.
    Ayer eran socios deseados; hoy se han convertido en peligrosamente incómodos.
    José Manuel Sáiz Pineda (ex Secretario de Administración y Finanzas, actualmente preso) y Martín Medina Sonda (prófugo al día de hoy), dupla que quema a otros.
    —Inmobiliaria La Brea, S de R.L. de C.V., empresa en la que Medina Sonda funge como socio de los hermanos Abraham-Palomo y que le renta a Petróleos Mexicanos S.A. de C.V., por la cantidad de $ 94 millones 456 mil 944 –durante 3 años-, el edificio sede de la Región Marina Suroeste –“Kaan Ceiba” —ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco.
    —Patrimonium Asesores Integrales, S.C.P. es otra sociedad en la que figura Medina Sonda, junto con José Manuel Sáiz Pineda y Alejandro García Millán.
    — Asociado siempre con José Manuel Sáiz Pineda, Martín Alberto Medina Sonda es copropietario y director general de Hereditas Consultores Patrimoniales con oficinas en Mérida, Yuc., Villahermosa, Tab., Ciudad de México, Boca del Río, Ver., Ensenada, B.C. y la ciudad estadounidense de Houston, Tex.
    —Productora de Servicios Integrales Patrimoniales, S.A. de C.V. es otra sociedad en la que participa Medina Sonda.
    Se insiste en que los sujetos y empresas implicados en este escándalo son muchos más de los aquí señalados.

Pareciera que no tiene fin la trama de complicidades que tejió el ex secretario de Finanzas, en su intento por desaparecer el rastro del dinero robado del erario, en donde el empresario yucateco, es clave para desnudar la operación de blanqueado del botín. Pareciera que no tiene fin la trama de complicidades que tejió el ex secretario de Finanzas, en su intento por desaparecer el rastro del dinero robado del erario, en donde el empresario yucateco, es clave para desnudar la operación de blanqueado del botín.