• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Suspende INE, otra vez, kit del PVEM


Cd. de México (25 abril 2015).- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la entrega de artículos escolares que no sean elaborados con material textil, o que no sean reciclables o biodegradables.
    En sesión extraordinaria urgente, el órgano del INE tomó esta determinación en cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que había sido incorrecto ordenar la suspensión de la entrega del kit escolar por tener la frase “El Verde Sí Cumple”.
    Sin embargo, dado que el mismo tribunal abrió la puerta para que se mantuviera la suspensión para los artículos que no respetaran el medio ambiente, la Comisión de Quejas reiteró la orden contra el reparto de artículos como mochilas, lápices, plumas, gomas, termos, cuadernos, reglas y relojes, que no sean reciclables, biodegradables o que no estén elaborados con material textil.
    Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no podrá exceder las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el Verde cancele la distribución de estos útiles escolares, y presente documentos y pruebas sobre el cumplimiento de este acuerdo.

Ordenan contener propaganda de Manuel Velasco

En una segunda sesión extraordinaria urgente, la Comisión ordenó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, adoptar las medidas necesarias para garantizar que en el ámbito de comunicación social de su dependencia no se genere información o propaganda, ya sea con carácter institucional, con fines educativos o de orientación social, que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
    De igual forma, ordenó al periódico “Tabasco Hoy”, con circulación en los estados del sureste del País, que se abstenga de contratar propaganda en la que aparezca la imagen y nombre del Gobernador chiapaneco.
    Este último acuerdo deriva de una queja presentada por Morena, en la cual planteó que, entre el 12 de junio de 2014 y el 15 de abril del presente año, el diario mencionado publicó notas relacionadas con acciones y gestiones de Gobierno del Mandatario de Chiapas en las que se incluyó la imagen y nombre de éste.