• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Tabasco, en alerta ante pronóstico de lluvias: Ojeda

El problema está en que lagunas y vasos reguladores están llenos, dice


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO. 25 DE NOVIEMBRE DE 2014. En alerta preventiva se encuentra el gobierno del estado, ante los pronósticos de lluvias fuertes para la entidad por el paso del frente frio número 14, señaló  el secretario de Gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta.

    En entrevista luego de participar en  la premiación del Segundo Concurso de Carteles alusivo al combate a la violencia contra la mujer, el funcionario estatal señaló que se colocaron bombas en diversos puntos de Villahermosa y su zona conurbana para evitar que se presente un escenario como el de la semana pasada.
    Detalló que han conseguido bombas de mayor capacidad que van a permitir mayor desalojo de agua en caso de ser necesario,  aunque  en caso de que lluevan 228 mm, difícilmente podrían sacarla, pero el impacto podría ser menor.
    “Estamos en alerta preventiva ante el comportamiento atípico de las inundaciones y precipitaciones de 228 mm en Centro, estamos cuidando las áreas que ya fueron atacadas por la naturaleza y previendo un trabajo rápido, preventivo”, indicó.    El encargado de la política interna del gobierno del estado precisó que se cuenta con nuevas herramientas para estas eventualidades, además se ha solicitado el auxilio a la (Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex)  quienes han facilitado algunos equipos, además de que  fue necesario comprar kilómetros de tubería para aventarlas hasta los ríos.
    Sin embargo, externó, el problema radica en que los cuerpos lagunares están llenos, en que las zonas de amortiguamiento que dejaron casi todas están rellenas, están saturadas, y  tirar el agua hacia esa zona se estaría regresando.
    Dispuesto a comparecer
    En cuanto a su comparecencia ante los legisladores locales, como parte de la glosa del 2º Informe de Gobierno, Ojeda Zubieta, dijo estar dispuesto a responder a los diputados.
    Abundó que  ve condiciones para acudir al congreso, pese a las diferencias de los partidos políticos, pues hay una clara muestra de respeto en el ámbito legislativo.
     “No tenemos por qué alterarnos, las críticas son bienvenidas y por supuesto, las respuestas a ellas deben tener la misma posición”, dijo.
    Rechazó que la ausencia en la lista  de comparecencias de la contralora y del secretario de Administración, Lucina Tamayo y Amet Ramos, respectivamente, sea una instrucción del gobernador, y destacó que nunca antes 11 secretarios habían sido citados y era difícil que en los antiguos régimen comparecieran.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda. (Foto: Jorge Hernández) El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda. (Foto: Jorge Hernández)