• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Tabasco, con mayores beneficios por reforma energética: Lanestosa


Ciudad de México. Luego de cuatro años de inactividad petrolera en Tabasco que le costó la pérdida de más de 32 mil empleos, con la reforma energética es la entidad con los mayores beneficios de las rondas de adjudicación petrolera con al menos 18 contratos con empresas privadas, nacionales y extranjeras, y con potencial de generar inversiones por 12 mil millones de dólares.
    “A raíz de la reforma energética, Tabasco es la entidad que más beneficios ha tenido en cuanto a los resultados de las licitaciones. Hoy tenemos 18 contratos asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotación en tierra y mar”, es decir, contratos con empresas privadas nacionales e internacionales, dijo el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de ese estado, Herminio Silván Lanestosa, en una entrevista.
    El reciente descubrimiento del megayacimiento frente a las costas de Tabasco por el consorcio Sierra Oil-Talos-Premier Oil “viene a reforzar lo que ya sabíamos: que la cuenca del sureste del país, en donde Tabasco representa el 80 por ciento de la producción, es la que tiene las mejores expectativas en el corto plazo para el desarrollo y la reactivación de la industria petrolera”, apuntó el funcionario. Agregó que el otro descubrimiento realizado por la italiana ENI, a unos mil 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, también representó una buena noticia para Tabasco.
    La actividad petrolera en la región sureste del país ha estado “deprimida” en los recientes cuatro años, lo que se ha traducido en el desempleo de más de 32 mil tabasqueños, quienes perdieron sus puestos de trabajo dentro de la entidad y en ciudades petroleras de estados vecinos como Coatzacoalcos, Veracruz, y Ciudad del Carmen, Campeche, expuso Silván Lanestosa.
    En la primera ronda de licitaciones Tabasco será sede de nueve contratos con empresas privadas, un número igual obtenido durante la segunda ronda, tanto en campos terrestres como en aguas someras y profundas; tan sólo en los campos marítimos se esperan casi 5 mil millones de dólares en inversiones, dijo el subsecretario del gobierno de Tabasco, la entidad cuya explotación de hidrocarburos había sido predominantemente en tierra. Silván Lanestosa explicó que, hasta el cierre del primer semestre, las operaciones de las empresas privadas han sido solamente de exploración, aunque previó que en tres o cuatro años comenzarán los trabajos de explotación, lo que reactivará el empleo y a la actividad de las empresas proveedoras asentadas en Tabasco.
    “Se busca aprovechar toda la experiencia que teníamos en el sector petrolero local, esto lo vamos a traducir para que las empresas proveedoras puedan tener las certificaciones” que exigirán las compañías extranjeras, dijo el funcionario. Señaló que la labor gubernamental, a nivel estatal y federal, es hoy proporcionar a estas empresas las herramientas necesarias para la obtención de las certificaciones. Uno de los planteamientos de las autoridades estatales es la especialización de las empresas proveedoras y no “cometer el error” de querer vender en todos los segmentos de la cadena de hidrocarburos. Con la especialización se podrán “alcanzar mejores oportunidades de hacer grupos y ganar contratos” con las empresas, dijo Silván Lanestosa.
    La semana pasada, la secretaría de Energía informó que el Estado mexicano recibirá cerca del 83 por ciento de participación en las utilidades del megayacimiento descubierto frente a las costas de Tabasco, “compuestas la regalía básica, el 68.9 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta”.
    Para Tabasco, de manera directa, le corresponderá cobrar los impuestos locales, como el de sobre nómina, y los permisos y derechos que las empresas tendrán que solventar por explotar sus áreas, apuntó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de esa entidad.

Plataforma petrolera en la entidad. 
Plataforma petrolera en la entidad.