• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Tabasco es uno de los estados del país con alto índice de violencia

Gerardo Prigo Tapia señalo que la entidad está hoy en el primer lugar en denuncias por robo con violencia a transeúntes en el país, 84.5 de cada cien mil habitantes es víctima de este delito


CECILIA VARGAS


Tabasco es uno de los estados del país con alto índice de violencia de todo tipo, según los datos obtenidos por Gerardo Priego, presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo fundación, de los cuales informó hace alrededor de una semana en el marco de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Gerardo Priego, durante su participación en una conferencia de prensa para ilustrar el grado de violencia que se vive en la entidad ofreció varias cifras. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó primero -días antes del paso de la caravana que encabeza el poeta Javier Sicilia por Villahermosa el sábado pasado- cinco de cada diez mujeres son violentadas en el país, pero en Tabasco, siete de cada diez son víctimas de la violencia psicológica, física, sexual o económica.

Ese patrón que hay en nuestras casas, hizo notar, hace crecer a nuestros hijos en un contexto de violencia que luego los hace más propensos a ella. Tabasco, prosiguió, está hoy en el primer lugar en denuncias por robo con violencia a transeúntes en el país, 84.5 de cada cien mil habitantes es víctima de este delito, está mucho más arriba de la media nacional, según datos del Sistema de Seguridad Pública. Las cifras que proporciona el gobierno del estado, afirmó, no son creíbles porque afirma que esa cifra está a la baja.

Tenemos el tercer lugar en el país, de robo con violencia, con datos de la Procuraduría general de la República; pero además ocupamos el décimo en extorsión, sin estar dentro de los 20 estados con mayor violencia, según datos oficiales, sostuvo. También estamos, aseguró Gerardo Priego, en cuarto lugar, a nivel nacional, en secuestro, según el Instituto Ciudadano para Estudios de la Inseguridad (ICEI); en términos de población Tabasco, explicó, ocupamos el número 20, pero en el delito de secuestro, desafortunadamente nos encontramos en los primeros lugares. De este tipo de delito –secuestroson víctimas ciudadanos de todos los grupos de ingreso económico, los tres. Por cierto, el presidente de esa agrupación, cuando tenía lugar el evento de la Caravana frente a la Cámara de Diputados el sábado pasado, declaró a la prensa que en ese momento, en Tabasco, cuatro personas estaban secuestradas.

 En cuanto al secuestro de migrantes, Tabasco tiene el deshonroso segundo lugar a nivel nacional, después del estado de Veracruz, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó, se registraron 11 mil 300 casos en seis meses, con toda la injusticia y el dolor que significa para nuestros hermanos migrantes, que cruzan por la frontera “moderna” del Ceibo, municipio de Tenosique. Este estado, además, tiene el tercer lugar en el país de “chavos nini” - 24 mil 500, entre 17 y 29 años, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que no pueden o no quieren estudiar o trabajarlo que significaría el reclutamiento, por parte de la delincuencia organizada, de estos jóvenes.

Ese centro de distribución y reclutamiento en que se ha convertido Tabasco por el cruce de varias industrias, el tráfico de armas y drogas entre ellas, entran también por la frontera de Tabasco –el Ceibo que está a la moda- y Chiapas con Guatemala. Con una frontera de mil 500 kilómetros resguardada por apenas 150 policías cuidándola, expuso, puede dar una idea de la porosidad, por la que entra todo tipo de cosas, entre otras armas y droga; pero que además se ha convertido en el camino que utilizan nuestros compañeros centroamericanos.

Es por eso que, Tabasco ocupa el segundo lugar en secuestros de indocumentados centroamericanos después de Veracruz, lo cual se ha convertido en una industria multimillonaria y rentable para la delincuencia organizada, comentó. Pero además, hay que destacar que, en la “capital mundial del secuestro”, Ciudad Juárez Chihuahua –según la Red SOS a la que, según informó el ex diputado federal panista, pertenece la organización que ahora preside- por un secuestro las exigencias monetarias de los secuestradores, no pasan de un millón de pesos. En Tabasco se exigen de 500 mil a un millón, 3, 5, 7, 10 millones hasta 15, aseguró. “La rentabilidad de la delincuencia organizada en Tabasco ha sido brutal con la complicidad de una parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; a eso hay que sumar que, según el ICEI, 98 de cada cien delitos, en este estado, no se castiga, lo cual habla de la brutal impunidad a la que estamos expuestos todos”.

Otro dato interesante en torno al problema de la inseguridad, es que, según el Instituto de Seguridad y Democracia, los habitantes de Tabasco son los que, en todo el país, más miedo tiene, lo cual, seguramente tiene que ver con la desinformación, la falta de organización ciudadana y la desconfianza en las autoridades, las cuales “desafortunadamente se lo han ganado”. Si a ello le sumamos que en toda la república ocupamos el primer lugar en desempleo, nos daremos cuenta que existe en la entidad “un caldo de cultivo enorme para la delincuencia y un riesgo brutal para nuestros jóvenes”.

Pero, si además añadimos la premisa de que no hay delincuencia que crezca tanto en un estado, sin el apoyo de las autoridades, nos daremos cuenta que es precisamente el problema que tenemos y que se puede confirmar con un ejemplo muy claro, el municipio de Cunduacán. En base a los planteamientos de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Gerardo Priego, planteó que a la organización que preside, le parece que es la participación ciudadana la única forma de controlar a esta “pseudo clase política”. Por supuesto también la información para prevenir, en términos de la delincuencia, el movimiento que encabeza Javier Sicilia tiene muchas agendas, pero el de la paz y la exigencia de seguridad, es brutalmente positiva para un estado como Tabasco, sostuvo.

Tabasco necesita una educación para la paz, un movimiento y horizonte de paz, por eso hemos trabajado en ese tema con Sicilia y con las principales organizaciones ciudadanas de seguridad que existen en el país. Mencionó por último que, el principal objetivo de la fundación que encabeza, es que cada vez más habitantes se conviertan en ciudadanos, y uno de los cinco programas más demandados, hasta ese momento es la seguridad.  

Tabasco ocupa el segundo lugar en secuestros de indocumentados centroamericanos después de Veracruz Tabasco ocupa el segundo lugar en secuestros de indocumentados centroamericanos después de Veracruz