• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Tabasco foco rojo para PRI en 2015

Un documento interno del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor advierte derrotas en cuatro entidades donde se renovarán gubernaturas y en seis estados donde se elegirán diputados y alcaldes; para tratar de revertir escenarios, preparan presupuesto federal 2015 con enfoque electoral



México, D.F.; 22 de julio de 2014.- Tabasco forma parte de un grupo de entidades federativas a las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera “focos rojos” para su causa, rumbo al proceso electoral del año 2015.
    De acuerdo con un documento interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) titulado “Informe Prospectivo 2014-2015”, el tricolor advierte pocas posibilidades de triunfo en cuatro estados donde se renovarán gubernaturas y en seis entidades –entre ellas Tabasco– donde se elegirán diputados federales y locales, además de presidentes municipales.  
    El informe del PRI, difundido por un diario de circulación nacional, contiene para cada una de las entidades federativas un análisis sobre el estatus de su organización política, la oposición, el gobernador en turno y las coyunturas locales.
    El mapa electoral del tricolor visualiza derrotas en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí; una reñida competencia en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche, y un triunfo con mayor claridad en Colima. En las nueve entidades se renovarán las gubernaturas.
    En el contexto de las diputaciones y presidencias municipales, el PRI tiene identificados “focos rojos” en Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN); en Jalisco, bajo el poder del mismo tricolor, y en Tabasco, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca, las cuatro gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  
    En el caso específico de Tabasco, el documento del CEN del PRI admite que aunque su partido atraviesa un proceso de renovación en el ámbito local, tiene enfrente a un gobernador experimentado en la persona de Arturo Núñez Jiménez, que “podría desplegar una operación agresiva” para retener, e incluso ampliar, las posiciones ganadas en 2012 por la izquierda.
    Sin embargo, el informe de 79 páginas también traza líneas de acción para reforzar la operación político electoral en los estados “críticos” a través de la construcción de un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 con criterios de rentabilidad electoral, y una mayor operación de los delegados federales en los estados.
    “Al iniciar la gestión los compromisos firmados por el candidato Enrique Peña Nieto fueron incluidos en el PEF, hoy es importante revisar los avances, e incorporar al presupuesto federal otras necesidades sensibles en los estados del país, pero utilizando criterios de rentabilidad electoral”, recomienda el documento.