• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Tabasco punta de lanza para Proyecto Inocente

La entidad es el primer estado del sureste en adoptar el programa que busca demostrar la inocencia de condenados injustamente


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 21 de septiembre.- El proyecto inocente en Tabasco estará listo en seis meses aproximadamente, pues hay mucho interés y cuenta con el respaldo del gobierno, lo que en otros estados no, señaló a la Verdad del Sureste, Audrey Mc Ginn coordinadora del Proyecto Inocente de California, Estados Unidos.

    En su visita a Tabasco para dar una serie de conferencias, sobre lo que es esta red inocente, indicó que Tabasco sería el primer proyecto en la región sur sureste, lo que podría ser un ejemplo a seguir para las otras entidades y el cual viene encabezando Miguel Suárez Sansores.
    Aunque reconoció que no se tienen cifras de cuantos posibles inocentes pudieran estar recluidos en las cárceles del país y de Tabasco, dijo que una vez que este listo el proyecto se tienen que visitar las cárceles para conocer los casos que pueden apoyar.
    Mac Ginn estimó que en Estados Unidos el 10 por ciento de las personas recluidas en las prisiones son inocentes y en México por el sistema antiguo de Justicia que se usa debe de ser un porcentaje mayor.
    “El problema no solamente es el sistema, pues es una falla humana, pues los fiscales se equivocan, los defensores, los testigos especialmente y alguien  anda mintiendo, haciendo las cosas de mala fe, y este es un problema humano que existe en todo el mundo”, dijo.
    Precisó que la causa principal de las condenas herradas  es la identificación errónea, la gente se equivoca, ven un crimen y piensan que su memoria es suficientemente buena para poder identificar a una persona y no es por mala fe, pero se equivocan la mayoría de veces, precisó.
    Expuso que en cinco años estiman tener 100 proyectos en México, porque el apoyo que se ha dado en Tabasco ha sido muestra del gran interés que hay para poder establecer este proyecto, que puede ayudar a muchas personas.
    Nosotros como red le ayudamos a establecer un proyecto y ellos tienen que establecer que tipo de casos quieren tomar, como quieren sacar los casos, que tipo de solicitud quieren hacer, no será nuestro proyecto porque no queremos hacer un imperialismo americano y venimos con la idea y ellos decidirán como trabajar, expuso.
    Indicó que en este proyecto se suman a las universidades en sus áreas de derecho, donde los jóvenes interesados trabajan en cada uno de los casos para poder ir tomando experiencia y a la vez ir ayudando a inocentes.
    Audrey Mc Genn sostuvo que la implementación de los Juicios orales que ya se están dando en Tabasco van a reducir las condenas erradas en un futuro, por  ello se debe de implementar en todo el estado, con el personal capacitado.
    Insistió que el proyecto inocente, no tiene fines de lucro, ni querer afectar a nadie, simplemente ayudar a quienes han sido condenados por errores en los sistemas de justicia que se applican. Con la implementación de los juicios orales lo que esperamos es que eviten las condenas erradas en un futuro, precisó.

Audrey Mc Ginn, coordinadora de la asociación en California, Estados Unidos. (Foto: Jorge Hernández) Audrey Mc Ginn, coordinadora de la asociación en California, Estados Unidos. (Foto: Jorge Hernández)