• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Tabasco segundo lugar en embarazos de adolecentes

|lLanzan iniciativa para facultar a Salud establecer medidas de prevención, información, orientación e investigación sobre el tema.


Alejandro Hernández


Villahermosa, Tab., 20 de agosto.- “En Tabasco 26 de cada cien embarazos son de adolescentes, por lo que a nivel nacional ocupamos el segundo lugar con mayor incidencia sobre el tema, convirtiéndose en un asunto urgente de salud pública”, indicó el diputado Uriel Rivera Ramón, presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

    El legislador informó que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por el número de embarazos en mujeres entre los 15 y 19 años.
    Al presentar su iniciativa la semana pasada con proyecto de decreto, por lo que se adiciona el párrafo tercero, al artículo 66 de la Ley de Salud del Estado, en materia de prevención de embarazos precoces, señaló que es necesario hacer conciencia entre los jóvenes sobre las complicaciones que conlleva esa decisión.
    “Otro dato es que un 92% de las adolecentes que presentan embarazo, abandonan sus estudios, obligándolas a aceptar trabajos de bajos sueldos, lo que no les permite cubrir las necesidades de sus hijos”, sostuvo.
    En ese sentido, dijo que con la iniciativa se busca facultar a la Secretaría de Salud para que establezca medidas de prevención, información, orientación, investigación, además de atender, controlar y vigilar en materia de embarazo precoz.
    “El objetivo igual es hacer conciencia de las complicaciones que contrae a una edad corta tener un bebé, porque el riesgo es seis veces más peligroso, en comparación de una persona adulta”.
    “De esta manera el estado se obligaría legalmente a generar estrategias para incrementar la difusión de los beneficios de la planificación familiar y su prevención”.
    Destacó que es una problemática social que se ubica en lo cultural, por lo que es necesario abordarlo de una forma tripartita donde estén involucrados los sectores educativos, salud y la familia.
    “Es de imperiosa necesidad que la actual administración de salud y el Poder Legislativo tomen las medidas pertinentes y necesarias con el fin de erradicar la problemática, porque de lo contrario seguirá en aumento”, mencionó Rivera Ramón