• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Tarde reacciona PRD contra reforma energética: FCICAP

Pobladores de comunidades indígenas y campesinas aseguran que se mantendrán al margen de cualquier acción de resistencia que organice los perredistas, pues ese partido les dio la espalda y ahora los convoca


Redacción


Villahermosa, Tab., 29 de julio.- Tardío es el llamado que ha hecho la diputada del PRD, Claudia Bojórquez Javier, para frenar con bloqueos y protestas el saqueo de petróleo en Tabasco, ante las consecuencias que se avizoran por la reforma energética, calificaron integrantes del Frente de Comunidades Indígenas y Campesinas con Actividad Petrolera (FCICAP), que mantienen un plantón desde hace 22 días en la Pirámide de Pemex y cerrados los accesos a 800 pozos en 9 municipios.

                En rueda de prensa, el subdelegado municipal de San Isidro, Nacajuca, Blas López Méndez, dio lectura a un posicionamiento, en respuesta a la convocatoria de la perredista, en donde anuncian que ellos se mantendrán al margen de cualquier acción de resistencia que organice el PRD, para exigir que se compense con recursos extraordinarios a los estados productores de hidrocarburos, pues ese partido les dio la espalda y ahora los convoca.

                “Sus razones tendrán quienes hoy se rasgan las vestiduras exigiendo mayores recursos para el Gobierno del Estado, pero no lo que no entendemos, es por qué a nadie de esos legisladores les importa su gente, las comunidades afectadas impunemente por Pemex y sus socias extranjeras. ¿Dónde están que no alzan la voz por nuestro movimiento pacífico?”, cuestionó.

                Puntualizó, que las comunidades indígenas y campesinas “no somos a avanzada ni la retaguardia de ningún partido político para presionar al gobierno federal con otros fines, más que los que hemos demandado y que tienen que ver con daños patrimoniales y a cada una de las familias reclamantes. No somos ni seremos un instrumento del Estado para presionar a la Federación y a Pemex, para darle al Estado más presupuesto, mucho menos cuando altos funcionarios de gobierno, nos atacan sistemáticamente”.

                Dijo, que la lucha que mantienen habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Paraíso, que integran el Frente de Comunidades Indígenas y Campesinas con Actividad Petrolera, continuará girando exclusivamente en torno al resarcimiento de daños por afectaciones en viviendas, cultivos y pastizales, la salud, destrucción de la actividad ganadera y pesquera.

                “Compran medios de comunicación para intentar desvirtuar nuestra lucha y atacando vil y cobardemente con señalamientos, que rayan en la grosería y la calumnia, en contra de la diputada Verónica Pérez Rojas, que su único delito es acompañarnos en nuestra lucha firme y decididamente en nuestra lucha”, reprochó López Méndez.