• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Terrorismo fiscal del SAT, denuncia IMCP


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE AGOSTO DE 2015.-  El Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha comenzado un terrorismo fiscal, para hacer que quienes no están al corriente con el pago de sus impuestos, lo hagan, sin dar facilidades ante el entorno económico tan complicado que se vive en Tabasco y en todo el país, señaló el  presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Tabasco, Gabriel Hernández León.
    En entrevista,  reconoció que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ha aumentado su recaudación sin embargo ha sido a base a un terrorismo fiscal, ya que  la contribución con el pago de impuestos ha bajado no solo en Tabasco, sino en toda la República y la perspectiva es que esta situación se mantenga para el 2016.
    El especialista destacó que pese a que las cifras oficiales demuestran un incremento en la recaudación, esto ha sido a costa del llamado terrorismo fiscal, de no ser flexibles con quienes no pueden pagar sus contribuciones, pues el SAT, trae una campaña de cobranza muy agresiva donde no está condonando absolutamente nada.
    “Es por ello que sus números han mejorado, pero no porque los ciudadanos contribuyentes lo hagan por su propia cuenta”, indicó
    Hernández León señaló que mucha gente ha decidido dejar de contribuir y se ha pasado a la economía informal y son únicamente el 30 por ciento de las personas con una actividad económica las que siguen pagando impuestos, los llamados contribuyentes cautivos.
    “El SAT menciona que ha recaudado más, pero a costa de qué; hoy todos sabemos que la economía está contraída y por ello han aplicado el llamado terrorismo fiscal, están en la postura de no dar facilidades, y el SAT trae una campaña muy agresiva para obligar a quienes son morosos a que paguen y se pongan al corriente”, detalló.
    En cuanto a la posibilidad de incrementar impuestos, el líder de los contadores, dijo que no es el momento ideal, pues cuando se toma esta decisión en crisis lo que pasa es que se contrae la economía porque al pagar más impuestos ya se tiene menos capacidad económica y no es lo mismo capacidad económica que capacidad contributiva.
    “Para nosotros como instituto no es sano pagar impuestos, pues vas a contraer más la economía y vas a tener menos dinero para pagarle al fisco y menos dinero para pagar otros satisfactores”, indicó.
    Sostuvo que en el caso de Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex), contrajo la economía y en este momento no hay circulante, se ha caído la recaudación no nada más del SAT sino del IMSS, por ello no es conveniente incrementar impuestos.
    El dirigente de los contadores públicos expuso que la solución para tener más dinero no es aumentar impuestos sino aumentar la base de contribuyentes.

Gabriel Hernández León. 
Gabriel Hernández León.