• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

TIZON PETROLERO

CRECE EL GRUPO LA UNION FRATERNAL PETROLERA


Francisco Alfaro Ruiz



El Grupo “Unión Fraternal de Petroleros Jubilados, A.C. Eduardo Soto Inés” nació ante la suprema traición sindical que hicieron quienes dirigen al S.T.P.R.M.  a los socios jubilados en Pemex, así como a las viudas, al ser despojados de sus derechos contractuales y sindicales, estatuarios y de sus bienes y propiedades sindicales, condenándolos a vivir en un completo estado de indefensión contractual y sindical.
    Es así que platicamos con el Presidente del “Grupo Unión Fraternal de Petroleros Jubilados, A.C. “ Jesús Ross Salmerón, quien dijo que el nombre de Eduardo Soto Inés se le puso al Grupo en honor al primer secretario general del S.T.P.R.M.  Quien el 20 de julio de 1935 se reunió con 25 trabajadores y acordaron construir el S.T.P.R.M. siendo constituido oficialmente el 15 de agosto de 1935. El 25 de agosto de 1935 es que nacen los estatutos internos obteniéndose el registro del S.T.P.R.M. el 27 de diciembre de1935.
    Indico que dentro de las primeras gestiones que realizo Eduardo Soto Inés fue la formulación del proyecto del Contrato Colectivo de Trabajo constituido con 286 clausulas, mismas que rechazado por las 17 compañías extranjeras que ya existían. Eso hizo que Eduardo Soto Inés detonara una huelga nacional en contra de las compañías extranjeras, del 28 de mayo al 9 de junio de 1935, que paralizo a todo el País, y eso fue con solo 10 integrantes, el apoyo del pueblo y alrededor de 10 mil petroleros. Lo que no pudo hacer Carlos Romero Deschamps con 4500 comisionados y 120 mil sindicalizados. Eso habla del entreguismo de quien dirige al S.T.P.R.M. Eso sin contar que los Departamentos de Jubilados de cada sección sindical son anticonstitucional y anti sindicalista, ya que no existe en los Estatutos del S.T.P.R.M. Lea la Verdad del Sureste.

LA UNION FRATERNAL
Actualmente la Unión Fraternal de Petroleros Jubilados se encuentra en la etapa de afiliación, con la intención de que se afilien todos los trabajadores jubilados y viudas de las seis secciones sindicales del S.T.P.R.M. y de confianza, con el fin de defender sus respectivos intereses. La idea-dijo Jesús Ross Salmerón- es crear una verdadera y autentica fuerza petrolera donde trataran de recuperar parte de las propiedades sindicales y crear un fideicomiso para las familias petroleras. Eso, dijo- debido al saqueo que han realizado los representantes de los Departamentos de Jubilados que han desviado los ahorros. Además, la Unión Fraternal pretende acabar con la corrupción que existe en los Departamentos de Jubilados ya que se quedan con los dineros de los trabajadores petroleros de Tabasco. Los hacen pagar cuotas Post Morten y cuando el jubilado fallece no les pagan a sus familiares. Y todavía el descuento se lo hacen sin que el jubilado este de acuerdo.
    El asesor Jurídico del Grupo y socio, es el maestro en Derecho  Licenciado Alberto Antonio Zamudio  Compañ y la Secretaria de Organización y Estadísticas es la señora María del Rosario Ortiz Gonzales. Denuncias al Cel. 9932116045.

 

.
.
 
.