• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

TIZON PETROLERO

LAS AGUAS RESIDUALES Y LA CONTAMINACION


Francisco Alfaro Ruiz


Ya quedo en claro que los derrames, explosiones, y fugas en ductos, fueron usadas por los gobiernos panistas, Fox y Calderón, y por Enrique Peña, para consolidar el proyecto de privatizar Pemex. No hay que hacer a un lado que  a las compañías privadas extranjeras no les importa que en México existas tres tipos de contaminaciones, atmosférica, del agua o del suelo, derivado de la explotación irracional del petróleo, que ha originado partos múltiples, peces fenómenos, y que sobre todo, la mayoría de lo que está pasando en el mundo, hasta el Tsunami, es debido a la contaminación de los mantos freáticos, a los cuales se presume que les inyectan aguas residuales contaminadas, obtenida de la Perforación de los Pozos petroleros.Esto podría originar, que en pocos años empiecen a nacer niños fenómenos, ya que al inyectar esas aguas residuales a otros pozos petroleros afecta los mantos freáticos.
    Esas aguas residuales de las cuales Pemex no informa su destino está compuesta por agua salada, azufre, acido sulfhídrico, totalmente venenoso, detergentes, baches espaciadores, y todo ello contamina a los mantos freáticos, que a la vez surten de agua a los pozos artesianos de poblados, comunidades y ciudades enteras, que al final, afecta la salud de los ciudadanos, quienes por cualquier motivo originan la saturación de clínicas y hospitales.
    Y es que el hidrocarburo, al ser extraído, sale con agua residual, llega a los separadores de las Baterías de Pemex, donde es apartado y almacenado en tanques de millones de barriles. Ha trascendido, que esa misma agua residual es inyectada a los pozos petroleros que están dejando de producir, y de esa manera impulsan el poco gas que le queda al pozo que está produciendo
    POZOS LETRINAS
    Se habla de que existen pozos “Letrinas” que en Tabasco habrían unos 60, se recuerda al Pozo Vernet 8 en el municipio de Macuspana, donde se origino hace algunos años un  ecocidio al arrancarse el Pozo Lotatal 1 que al tener saturadas las áreas  desprecionadas no aguanto el volumen del agua residual, inyectado, alrededor de 80 millones de litros, que le ocasiono a Pemex una pérdida de más de 50 millones de pesos, contaminación del agua, del suelo y de la biosfera, así como la degradación del paisaje. Según trascendió esa agua también  es inyectada donde nadie la ve. Pero igual que las aguas residuales debe investigarse el destino de los recortes de perforación, que podría estar siendo enterrados clandestinamente, afectando también los mantos freáticos. Claro, Pemex hace como que contrata compañías remediadoras de las aguas y residuos contaminantes que cobran por metro cubico, sin aparente supervisión. Ojala que las autoridades del medio ambiente investiguen que hace Pemex con los residuos de   recortes de perforación y con las aguas residuales. Eso, por las nuevas generaciones.
    Envió un afectuoso saludo al Licenciado Humberto de los Santos Bertruy, amigo mío desde hace muchos años, cuando el CDEUT era el CDEUT, era un buen líder. Denuncias al Cel. 9932116045.