• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

TIZON PETROLERO

LA “QUINA” ADVIRTIO DE LA PRIVATIZACION


Francisco Alfaro Ruiz



La historia de México puede ser dividida para su análisis en periodos claros y definidos. En 1989 antes y después de la “Quina”, y que corresponde al tiempo en que cada dirigente petrolero ha ejercido su poder durante su permanencia. Y es que alrededor del ex guía moral del S.T.P.R.M.  Joaquín Hernández Galicia, La “Quina” (Q.E.P.D.) se tejieron los acontecimientos sociales que se han desarrollado después del “quinazo”, aquel fatídico 10 de enero de 1989 en que fue encarcelado por impedir la privatización de Pemex y del despido de más de 300 mil petroleros. 300 mil familias quedaron desamparadas. Siempre me dijo, “fui encarcelado por nacionalista, no por ratero.”
    Recuerdo el día en que le hice una entrevista personal aquel 6 de abril de 2006, estudio y analizo la situación política que ha provocado   se este hundiendo el País por medio de la privatización de Pemex. El modo en que lo estaban haciendo y la trascendencia de sus actos. El elevador de lujo del Hotel Veracruz-Calinda se detuvo, al abrirse las puertas apareció el “hombre leyenda”- así calificado por muchos petroleros-Joaquín Hernández Galicia, la “Quina”, acompañado de su esposa Carmelita y sus hijos. Un numeroso grupo de petroleros de todo el País lo esperaban. A todos saludo, sonriente, igual su esposa Carmelita, preguntando, “donde está el Tizón” dando un paso adelante este columnista, quien a las siete de la mañana había recibido la invitación, de parte suya para estar esa noche en ese lugar. Ese día asistí con Jesús Ross Salmerón y la trabajadora petrolera de la sección 44 Yolanda Morales Izquierdo.
    Nos dirigimos a un lugar previamente asignado por su personal, donde empezó la entrevista en plena camaradería, mientras, los demás esperaban.
    Como olvidar esa entrevista, ahí dijo,” nuestro País ha vuelto a la conquista española, al maximato, al porfiriato, y otra vez se necesita una revolución mexicana y una nueva Expropiación Petrolera para corregir el rumbo. Las empresas extranjeras se están adueñando de las Industrias mexicanas, y de la Industria más importante del País que es la Industria Petrolera. A Pemex lo están privatizando”, exclamo.
    Y dijo, “Yo escucho al “Peje,” Andrés Manuel López Obrador, decir que no va a permitir se privatice Pemex, pero es necesario se dé una vuelta por la Torre de la empresa y está invadida de extranjeros, por ello es necesario una nueva Expropiación Petrolera, “advirtió ese día.
    La “Quina”  consideraba que el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador rescataría a Pemex de donde se encontraba,(2006), y dijo, “Pienso que sí, que el Licenciado Andrés Manuel va a componer muchas cosas, no nada más en Pemex, sino también en el País. Sus ideas no dejan de ser buenas al pensar en los pobres, por los trabajadores, que a través de siglos y siglos siguen siendo la “carne de cañón” de las empresas, no solo nacionales, sino extranjeras.”.
    Hasta ahí una parte de la entrevista que le realice, previo a las elecciones del 2006 al exlíder moral del S.T.P.R.M. Joaquín Hernández Galicia, en el estado de Veracruz.