• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 01 de Mayo de 2024

TIZON PETROLERO

LA JUDICATURA FEDERAL EN ENTREDICHO


Francisco Alfaro Ruiz


Los Magistrados Federales al tomar posesión del cargo protestan “guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes, si así no lo hiciera que el pueblo  me lo demande” En agosto del 2014 el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo dio entrada al Amparo Directo D-902/2014 ya que una trabajadora petrolera transitoria, con 15 años de antigüedad en la plaza había sido despedida al convertirse, esa misma plaza en definitiva, y aun cuando esa plaza, en los 15 años que la tuvo ,cambio de numero 5 veces, ella ahí continuo.
    Al convertirse en definitiva ella fue despedida por la dirigencia de la sección 44 del S.T.P.R.M.
    Por ese motivo la trabajadora demando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 36, su reinstalación, pero extrañamente el laudo salía siempre en contra.
    El caso llega ante el Tribunal Colegiado del Decimo Circuito, con el Amparo D-902/2014, y hasta diciembre del 2016, casi tres años después- lo resuelven, extrañamente también salió en contra. Ese caso me llamo la atención, pues los testigos de la trabajadora afectada fueron, la trabajadora de planta que ocupo su lugar, y el jefe, un sub-gerente, quienes ante la JFCA declararon que la materia de trabajo existía, y que la trabajadora que la había sustituido realizaba las mismas actividades que la trabajadora despedida hacia. Y que ese despido había sido una injusticia.
    Ante la ausencia de una ·Justicia Pronta y Expedita” el abogado defensor de la trabajadora despedida constantemente realizaba promociones ante la Judicatura Federal , ya que el Tribunal  Colegiado en Materia Penal y de Trabajo no estaba respetando los términos, y que debía resolverse.
    Parecía que la misma autoridad, estaba violando la Constitución que había prometido defender. Según parece en ese tribunal esta integrado por Magistrados cuya actividad es lo Penal, y que era constante los cambios de titulares y habilitaban jueces penales de otras partes del País, pero según parecía no estaban empapados de cuestiones laborales.
    Casi 3 años después el veredicto salió en contra de la trabajadora demandante. Increíble pero cierto. La acción de la Justicia no la protegió de la violación a sus derechos laborales, la dejo en completo estado de indefensión, perdiendo 8 años de su vida, siempre esperando su reinstalación y la llegada de la Justicia, pero esta nunca llego.  La Judicatura, o alguna Institución debería retomar ese caso.
    “La Justicia Pronta y Expedita” se convirtió en solo una frase, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo pudo, por los constantes términos de amparos Penales, haber cometido un grave error resolviendo en contra de la trabajadora petrolera que un día confió en que había justicia-A todas luces se ve que ese caso fue erróneamente resuelto y algo deben hacer para remediar esa violación a las Garantías Constitucionales de la Trabajadora.
    Ya han aumentado los múltiples casos de corrupción al interior de las Juntas Federales que solo se han convertido en solo “oficinas de Trámites” y los casos llegan al Tribunal Colegiado, última instancia de credibilidad que se tenía.