• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

TIZON PETROLERO

VIOLARON DERECHO AL VOTO EN LA SECCION 26


Francisco Alfaro Ruiz


Un Comité de Observadores, que nació en la sección 26 del S.T.P.R.M. a raíz de la imposición que realizo, Carlos Jiménez Hernández, secretario general saliente,  en la persona de Manuel Moreno , aquel 13 de octubre del 2015, realizo un resumen de como se violaron los estatutos y la dignidad sindical de los trabajadores petroleros de planta, y la mayoría de transitorios que llenaron el recinto sindical aquel fatídico día que marco, un antes y un después en las elecciones petroleras y que repercutirá en las elecciones del 2018.  Los integrantes de la Planilla Azul impugnaron la elección, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien confirmo la violación a los estatutos. Les dio la razón a los de la Planilla Azul cuyo candidato es Rubén Cirilo Pancardo y ordeno nuevas elecciones y deberá ser por medio del voto libre y secreto.
    Los observadores detectaron que no hubo presencia de Inspectores de la Secretaria del Trabajo que deben garantizar el  derecho de una verdadera autonomía y democracia sindical cuando asisten, y validar una imposición los convierte en cómplices, no solo a la STyPS sino al Ejecutivo Federal y al PRI. quien los protege.
    En la sección 26 del S.T.P.R.M.  La S.C.J.N.  ya  se confirmo que en esa amañada elección se violaron los estatutos, la declaro ilegal al existir suficientes elementos violatorios de los Derechos Humanos. También fue grave la utilización de grupos de contención para generar confusión, y sobre todo, las acusaciones penales contra los integrantes de la Planilla Azul, que fue considerado una estrategia política para eliminar las protestas y poderse reelegir las veces que quisieran.
    Y es que los Inspectores de la Secretaria del Trabajo, de haber llegado debieron haber hecho publica el Acta de Asamblea, con anticipación suficiente a la expedición de la Toma de Nota, con el fin de que los trabajadores petroleros expusieran su conformidad o inconformidad con el Reglamento Interno de la Secretaria del  Trabajo. Inexplicablemente Manuel Moreno   no mostro el Acta de Asamblea ni ha mostrado la lista de unidades de  transporte de  personal que la sección 26 le renta a Pemex, y donde los trabajadores de planta son los dueños. Al no hacerlo significaría que  se están desviando los recursos y que ahora, con obras de teatro y juegos deportivos tratan de justificar en que se gastaron los recursos- Es más, de actuar con honestidad, publicaría  la lista  de lo que gana de renta cada unidad, al ser,  Manuel Moreno  Mendoza, representante de los trabajadores, no dueño de la sección 26 ni de la voluntad de los sindicalizados.
    Ya  existen grupos de trabajadores petroleros de la sección 26, que al estar despertando de  su letargo, buscan como debería intervenir la Ley del Notariado y  aplicarla al Notario que dio fe de la asamblea.  A nivel nacional, el boquete que se le abrió al  S.T.P.R.M. Vía Sección 26, por un valiente grupo de trabajadores que demandaron la nulidad de la elección, fue un claro ejemplo de valentía, y de hacer respetar los principios sindicalistas, que muchos, por sumisión, han olvidado que existe.