• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

TIZON PETROLERO

¿JUBILADOS EN PELIGRO?


Por: Francisco Alfaro Ruiz



Desde antes de la aprobación de la Reforma Energética, se había anunciado que Pemex estaba quebrado financieramente. A raíz de esas declaraciones, a los jubilados petroleros ya no les homologaron sus salarios al del trabajador activo. Sus prestaciones y conquistas sindicales empezaron a reducírseles, el pago de la canasta básica, la gasolina, el gas, entre otros. Previamente habían sido expulsados de los estatutos internos del S.T.P.R.M., violando los contextos y algunas Tesis de Jurisprudencia que los protegían, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor. Y el jubilado dejo de percibir alrededor de 8 mil pesos mensuales, y siendo alrededor de cien mil jubilados petroleros en el País, viene siendo una cantidad considerable, en caso de que se decida, a como se ha corrido la versión, de liquidarlos.
    Y no tratando de ser pesimistas liquidarlos seria ganancia, pues a cómo va la aplicación de la Reforma Energética, y sus Leyes Secundarias, pareciera que el fin de los dirigentes petroleros encabezados por Carlos Romero Deschamps., en complicidad con funcionarios de Pemex, es continuar mermando los salarios de activos y jubilados. Ya con cinismo celebraron el 3.17 de aumento salarial cuando antes de que Romero Deschamps llegara a la dirigencia nacional del S.T.P.R.M.  los aumentos salariales fluctuaban entre el 30 y 40 por ciento, y lo hacían retroactivo al primero de enero. Algunos petroleros sindicalistas consideran que el 3.17 por ciento de aumento salarial fue una burla. Pero la amenaza de que Pemex pueda declararse en quiebra flota en el aire, y al hacerlo no le pagaría ninguna liquidación a nadie, ni a los activos ni a los jubilados. Por eso muchos petroleros quisieran que el primero de julio del 2018 llegara, pues sienten que podrían revertir o echar abajo las famosas Reformas Estructurales donde se dijo que no habría aumento a los combustibles y que habría más empleos, solo que no aclararon si a los nacionales o extranjeros.
    Y es importante hacer notar, que ni los jubilados ni los activos han observado que poco a poco sus dirigentes petroleros, sus secretarios generales de cada sección sindical, están poniéndose a su nombre las propiedades sindicales que pertenecen a los trabajadores petroleros. Poco a poco han ido desmantelando, no solo a Pemex sino que también al sindicato, ya vendieron las tiendas de Consumo, los ranchos, el ganado, más de 95 mil reses, las funerarias, las fábricas  la maquinaria agrícola, y desde hace unos años para acá los secretarios generales de cada sección han estado poniendo a su nombre las Comisiones de Contratos, se han autociomprado los autobuses que se le rentan a Pemex y los edificios de las Comisiones de Contratos, Han firmado sus propias Cooperativas  y formando sus compañías de “muebles e inmuebles “y los ingresos ya no entran a la sección sindical. O sea, están usando a la autonomía sindical para beneficio propio y para defraudar a la Secretaria de Hacienda. Y donde quedaría aquella frase de JOLOPO,” preparemos para administrar la riqueza “Y los únicos preparados han sido, Romero Deschamps y sus 36 secretarios generales.
   


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda