• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Toma la UNTA delegación de Sagarpa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 19 DE FEBRERO DE 2018.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación para exigir se entreguen 140 millones de pesos de proyectos ya autorizados en 22 estados y como parte de una jornada nacional de protesta.

    La secretaria de organización de la UNTA, María Luisa Frías Almeida, manifestó que ellos están solicitando la entrega de recursos y la ejecución de los proyectos productivos del 2017, y aunque a Tabasco solo se les debe 100 mil pesos en proyectos de paquetes familiares para la economía de traspatio en beneficio de 20 familias, a nivel nacional Sagarpa le debe 140 millones de pesos.
    Explicó que el gobierno federal pretende ejecutar los proyectos rezagados con recursos del 2018, lo cual no es correcto, pues pareciera que están utilizando los recursos para las campañas electorales.
    La líder social, expuso que este plantón es permanente hasta que la dirigencia nacional y la Sagarpa, lleguen a un acuerdo del pago de los recursos, o se les ordene que se retiren del lugar, sin embargo, dijo que no dejaran ingresar al personal que labora en esta dependencia. “No queremos convertir nuestras demandas en repetidoras, no queremos que la Sagarpa desvié recursos con fines electorales para no resolver nuestras demandas”, abundó.
     En este sentido el delegado de la Sagarpa Francisco Herrera León, dijo que respeta las protestas, sin embargo, también pide respeto para esta dependencia y los productores que requieren de los servicios de esta institución.
    “Conminamos que respetándonos todos que la institución pueda ejercer su tarea de manera normal, porque hay productores que necesitan hacer gestiones en la delegación”, agregó.

Los integrantes de la UNTA exigen la entrega de 140 millones de pesos para financiar proyectos ya autorizados en 22 estados. (Foto: Jorge Hernández) 
Los integrantes de la UNTA exigen la entrega de 140 millones de pesos para financiar proyectos ya autorizados en 22 estados. (Foto: Jorge Hernández)