• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Topo Chico, un asomo a crisis que hay en México


Ciudad de México, 12 de febrero de 2016.- Después de reunirse en Cuba con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, el Papa Francisco visitará por primera vez México, un país de gran mayoría católica y con problemas de inseguridad.
    En su visita del 12 al 17 de febrero lo recibirá una población volcada a las calles, pero también dolida por las desigualdades y la violencia. Un día antes de su viaje, medio centenar de presos murieron en un enfrentamiento en una cárcel del norte.
    El Papa expresó sus condolencias a los familiares de los 49 reos que murieron el jueves en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, durante una riña originada por el choque entre dos fracciones de Los Zetas.
    En un comunicado, la Iglesia católica informó que Francisco se solidarizó con los familiares de las víctimas.
“El Papa Francisco se dirige en vuelo hacia México profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Topo Chico, de Monterrey, que han provocado numerosas víctimas.
    “A la vez que desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos”, manifestó el Papa.
    ¿Es peligroso para el Papa viajar a México?
    Una visita de este tipo siempre tiene riesgos, pero habrá fuertes medidas de seguridad. Unos 13 mil 250 policías federales, además de militares y agentes locales, vigilarán los cinco estados que visitará Francisco. El Estado Mayor Presidencial, que es el cuerpo militar que custodia al Presidente de México, será su sombra. Además, a las ceremonias sólo podrán ir personas que cuenten con alguno de los 880 mil boletos gratuitos repartidos en las parroquias, que tienen cuatro “candados” para evitar falsificaciones. El Papa hará también recorridos por las calles. Serán 400 kilómetros de papamóvil, sin blindar.
    ¿Por qué eludió México cuando estuvo en Estados Unidos?
    El Papa contó que había pensado ingresar a Estados Unidos desde México por la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en aquel viaje de septiembre de 2015, que lo llevó también a Cuba. Pero evaluó que no podía ir sin visitar la Basílica de Guadalupe en la capital, además de que dijo que el país requería de una gira más extensa. “Prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”, contó a Televisa en una entrevista.
¿Es tan importante la Virgen de Guadalupe para los mexicanos?
    Muy importante. En México se dice que hasta los que no son católicos son guadalupanos. La Basílica de Guadalupe recibe millones de visitantes cada año, en especial el 12 de diciembre, que es su festividad. Según la tradición, la virgen de tez morena se apareció en 1531 al indio Juan Diego y su imagen quedó grabada en una tela que se exhibe detrás del altar. Todo el año hay peregrinaciones desde muchísimos pueblos y ciudades en bicicleta, caminando o en autobuses. El Papa celebrará en la basílica su primera misa el sábado.
¿El catolicismo es la religión oficial en México?
    No, en México no hay una religión oficial. La Constitución establece que es un Estado laico. Tampoco está permitida la educación religiosa en escuelas públicas. Según el instituto de estadísticas, el 83.7 por ciento de los mexicanos es católico, aunque buena parte sólo se bautiza. En Chiapas, uno de los estados que visitará Francisco, sólo el 58 por ciento profesa esa religión. Es la región menos católica del país.
    ¿Qué es lo más importante del viaje?
    La visita del Papa a sectores vulnerables de la población y a zonas afectadas por la violencia. Estará en Chiapas con indígenas. En Ciudad Juárez, con migrantes y víctimas de la violencia. También irá a un hospital de niños. Estará en Ecatepec, que ha sufrido asesinatos de mujeres y tiene altos índices de drogadicción juvenil, y a Morelia, capital de Michoacán, un estado que sufrió muy fuerte el embate de los cárteles de las drogas.
    ¿Es verdad que el Papa entró en problemas con México una vez?
    Sí, cuando le dijo a un amigo en una carta que había que trabajar para evitar una “mexicanización” de Argentina. Francisco se refería al avance del narcotráfico en su país natal. La carta en realidad era privada, pero su amigo, que dirige una organización social, la hizo pública. México manifestó “tristeza” y ”preocupación” por el comentario del Papa y el Vaticano tuvo que explicar que no había querido “estigmatizar” a México.
    ¿El mensaje del Papa será más político que en otros viajes?
En sus mensajes tendrá que tocar temas que son espinosos, como la migración, la violencia, quizás la corrupción. En México, muchos migrantes, la mayoría centroamericanos, sufren abusos en su camino hacia Estados Unidos. Y en ese país hay ahora un fuerte discurso anti inmigrante por parte de algunos candidatos republicanos a la presidencia. Donald Trump dijo que iba a hacer construir un muro en la frontera con México para frenar a los inmigrantes y que lo iban a tener que pagar los mexicanos. El tema de los migrantes también tiene un paralelo con la masa de refugiados que está llegando a Europa.

Familiares de internos afuera del penal de Topo Chico esperando información sobre el motín ocurrido este jueves. 
Familiares de internos afuera del penal de Topo Chico esperando información sobre el motín ocurrido este jueves.