• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Trabaja 57.2% de PEA en en la informalidad: Inegi


Ciudad de México, 27 de mayo.– El 96.1 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en abril, por lo que la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2008, mientras que la cifra de personas que trabajan en el sector informal se colocó en 57.2 por ciento.
    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de personas que trabajan en el sector informal disminuyó 0.1 por ciento en abril frente al mes precedente (marzo).
    Sin embargo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1), la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 26.8 por ciento de la población ocupada en abril, porcentaje mayor al del mes anterior que fue de 26.5 por ciento.
    Respecto a la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la de 7.8 por ciento reportada durante marzo pasado.
    En el cuarto mes de 2016, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.9 por ciento de la población económicamente activa, tasa inferior a la del mes precedente, de 4.2 por ciento.
    De la población desocupada en México, un 19.8 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 80.2 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.2 por ciento y de 63.8 por ciento, respectivamente.
    Los estados con la mayor tasa de desocupación en abril fueron Tabasco (7.2%), el Estado de México (5.1%), la Ciudad de México (5.0%) y Sonora (5.0%).
    En contraste, Oaxaca (1.9%), Guerrero (2.0), Morelos (2.6%) y Michoacán (2.6%), fueron las entidades que reportaron la menor tasa de desempleo en abril.