• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Trabaja Huimanguillo para frenar violencia de género


Huimanguillo, Tab., 22 de octubre.- A nombre del presidente municipal de Huimanguillo Francisco Sánchez Ramos, la directora del “DIMUJER “Beatriz Vasconcelos Pérez, puso en marcha una mesa de trabajo para la prevención, atención y sanación de la violencia contra mujeres y niñas.
    La mesa de trabajo que lleva como título “En Huimanguillo, todos y todas en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas”, fue inaugurado por la funcionaria municipal, la cual comento que la violencia hacia la mujer constituye un atentado a su dignidad, a sus derechos humanos, a su seguridad y sobre todo a su salud. Beatriz Vasconcelos afirmo que mujeres que no están solas, ya que el alcalde Francisco Sánchez Ramos, siempre está respaldándolas, y apoyándolas  a través de la dirección de Atención a la Mujeres DIMUJER, y de las diferentes direcciones donde reciben diferentes tipos de apoyo; “no nada más apoyo jurídico, ni psicológico, en los diferentes departamentos como fomento económico, desarrollo, el DIF se les puede apoyar con diferentes beneficios, señalo la funcionaria municipal.
    En esta mesa de trabajo asistió la Lic. María Teresa Gonzales Cruz del registro civil, la Dra. Huiri Zentella Pérez quien es coordinadora del servicio especializado en la atención a la violencia contra las mujeres y niñas, y la Lic. Blanca Estela  García Jarquín del departamento de trabajo Social del servicio médico especializado en la atención a la violencia familiar y sexual del hospital general de Huimanguillo, entre otras personalidades. La mesa de trabajo fue impartida por Lic. Guillermina Cruz Reyes, quien informo que el curso lleva por objetivo detectar las diferentes formas de violencia que padecen en el municipio, generar propuestas y medidas que permitan avanzar en acciones y programas coordinados, para que conjuntamente se puedan elaborar mecanismos para difundir, los servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia.
    Alguno de los acuerdos que se manejaron como puntos en la mesa de trabajo fueron: preparar a los profesores de las instituciones educativas para detectar si los alumnos sufren algún tipo de violencia, y realizar instrumentos de trabajo como trípticos, spots, videos que se manejen en las distintas instituciones  públicas o privadas para prevenir la violencia de mujeres y niñas.   Durante el evento se comentó que muchas veces las mujeres son víctimas de violencia por la falta de recursos económicos, porque no conocen sus derechos, se dejan manipular fácilmente, la falta de educación ya que no se preparan para enfrentar la violencia, y por lo general se genera más violencia por temor hacia su pareja sentimental.
    Finalmente la directora del DIMUJER Beatriz Vasconcelos Pérez, dijo sentirse muy satisfecha con la convocatoria, y agradeció al presidente municipal Francisco Sánchez Ramos,  por ser una administración muy participativa en la prevención de la violencia y en la atención a las mujeres. Dijo que lamentablemente en Huimanguillo una de la violencia que más se reportan es la  violencia física y la violencia económica, pero que afortunadamente hay varias instancias como la administración de Atención a las Mujeres, el sector Salud, el centro de atención a la violencia, Jurisdicción Sanitaria que están atendiendo la violencia hacia las mujeres.

La directora del DIMUJER Beatriz Vasconcelos Pérez, afirma que la violencia hacia la mujer constituye un atentado a su dignidad, a sus derechos humanos, su seguridad y sobre todo a su salud. La directora del DIMUJER Beatriz Vasconcelos Pérez, afirma que la violencia hacia la mujer constituye un atentado a su dignidad, a sus derechos humanos, su seguridad y sobre todo a su salud.