• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

TRUMP LES DA PAVOR


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Donald Trump va que vuela para candidato presidencial republicano. En México, esto les causa chorrillo interminable e imparable a algunos bandidos.
    Voceros de vende patria que hacen negocio con la miseria y el hambre de los mexicanos y centroamericanos, le critican al magnate Trump el que intente levantar un muro para que no pasen a EU los migrantes indocumentados. No dicen ni pío acerca de la barda que ya construyeron los Bush y Obama –sus socios y amos actuales-.
    Bardas y barreras en la frontera entre EU y México suman 1054 kilómetros lineales; les costaron dos 1300 millones de dólares; se gastan 49 millones de dólares anuales en mantenimiento. Obviamente las construyeron sus jefes –a los que les lamen los genitales- con los que hacen negocios –explotan la mano de obra mexicana mal pagada y sobre explotada-.
    Según el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU, las bardas incluyen alrededor de 480 kilómetros de barreras vehiculares; 564.8 kilómetros de muros peatonales; 50.4 de barreras peatonales secundarias y 22.4 kilómetros de barreras peatonales terciarias. Las bardas complementan el uso de tecnologías como sistemas de vigilancia móvil, equipos tácticos de comunicación, iluminación nocturna, así como remanentes de tecnologías utilizadas por el Departamento de Defensa (destaca el uso de globos aerostáticos que vuelan sobre el Río Bravo, equipo de imágenes térmicas y de visión nocturna). En ese negocio es en el que entran los “empresarios mexicanos” y “hombres de negocio”.

Trump trae negocios y contratos con otros.
Los “defensores” de los mexicanos y latinos en contra de las declaraciones de Trump –Televisa y otros bandidos, secundados por secretarios del gabinete peñista-, defienden sus negocios y ganancias, pero no dicen ni pio de la política bestial y brutal de contención al migrante que el gobierno neoliberal de Peña ha implementado en contra de centroamericanos.
    México deportó durante los 2 primeros meses del 2015 el doble de los centroamericanos que regresó a sus países en el mismo periodo del 2013. Pero no garantiza a plenitud protección para refugiados y víctimas de trata de personas.
    Clay Bloggs, jefe de asuntos mexicanos de WOLA (Washington Office on Latin America), demuestra, con las estadísticas oficiales del gobierno mexicano, que “los centroamericanos aún abandonan sus países en grandes cantidades, y que México ha asumido la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de leyes migratorias tradicionalmente adoptadas por Estados Unidos”.
    El gobierno neoliberal de Peña –antes Fox, Calderón, Zedillo y Salinas- han sido contratados por EU para detener a los migrantes en el territorio nacional para que no pasen a EU. A cambio de ello, les entregan migajas en dólares y negocios a los politicastros del pri y del pan.
    Empleados de EU, están cumpliendo con su compromiso de parar, a sangre y fuego a los migrantes. Trump contrataría seguramente a otros y entonces, se les acabaría el negocio.
    Les asusta Trump hasta el pavor, pero no dicen ni pio de que el gobierno federal haya aumentado su deuda y pedido miles de millones de dólares más como préstamos a los centros financieros gringos, con lo cual, potencian la migración, sea legal o indocumentada a EU. No dicen ni pio.
    La deuda pública en México en 2014 ha crecido 42.920 millones de Euros (en 2013 fue de 440.426 millones, ya pasó a 483.346 millones de euros). Esta cifra supone que la deuda en 2014 alcanzó el 50,08% del PIB de México, una subida de 3,74 puntos respecto a 2013 que representó el 46,34% del PIB.
    La deuda per cápita en México en 2014, fue de 4.037 euros por habitante. En 2013 fue de 3.711 euros. O sea, usted y yo debemos, por obra y gracia de los corruptisimos políticos del pri y del pan y sus políticas nefastas de neoliberalismo económico, más de 4 mil euros. En un año se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 326 euros. Y espérese a los resultados del 2015.
    Analizando los datos se ve la evolución de la deuda pública en México: ha crecido desde 2004 en términos de deuda global, cuando fue de 253.046 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 40,85%. Al mirar atrás usted denotara que en 2004 la deuda por persona sólo era de 2.387 euros; hoy de más de 4 mil euros.
    Sólo en 2011, pidió al FMI una línea de crédito por 72.000 millones de dólares condicionándolo a la implementación de una “reforma económica” que luego Peña denominaría “Reforma estructural”. México obtiene así, el préstamo del Fondo Monetario Internacional calificado como “el préstamo más grande de la historia”. Entiéndase, la deuda más grande de la historia que un país haya podido obtener hasta la fecha. México pasó así, a formar parte de los «miembros platino» del FMI.
    Parte de la culpa de la migración a EU la tiene esa irresponsable actitud antipatriótica de los gobiernos neoliberales del pri y del pan a privatizar todo –incluso pretenden privatizar la Presidencia y a sus respetables madrecitas- y el plan perverso de vender y entregar los bienes nacionales a las empresas gringas con lo cual no sólo se saquea el patrimonio nacional sino la posible riqueza que con ellos se pudiese generar.Insisto, no se vaya usted con la finta creyendo que en EU están contra lo declarado por Trump. Todo lo contrario: lo dicho por Trump es la forma estándar de pensar del gringo en su mayoría respecto a mexicanos y latinos. Por eso nunca ha logrado prender una reforma legal migratoria pro mexicanos y latinos: sólo les somos útiles para ser explotados. En cambio sí han aprobado y proliferado leyes migratorias rigurosas que van normalmente contra la migración ilegal e indocumentada.