• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

El tsunami electoral de Navidad

Y también de Noche Buena, y las que siguen


Alejandro Hernández



En su primer acto de precampaña presidencial en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, acompañó el jueves 24 de diciembre el arranque de la precampaña del también aspirante a la gubernatura Adán Augusto López Hernández, y a los precandidatos al Senado, el ex alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez y la ex diputada federal, Mónica Fernández Balboa. Allí estuvo, muy disciplinado e institucional, Chelalo Beltrán, quien aspiraba a la posición que ahora tiene el ex edil de Comalcalco, pero cuya lealtad habrá de recompensar AMLO.
    Como andarán las cosas entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, debido a que no se vio al dirigente del PT, Martín Palacios, así como tampoco a Jorge Broca, dirigente del PES, en lo que fue el acto masivo del arranque de la precampaña del aspirante a la gubernatura celebrado en villa Benito Juárez, Macuspana.   
    Ausencias que podrían derivarse de la especial fecha navideña o significar diferencias a causa de la selección de aspirantes a puestos de elección popular mediante la alianza aprobada por las dirigencias nacionales; aunque ante la falta de militantes importantes, seguramente el PT trata -al estilo de Dante Rannuro de Movimiento Ciudadano (MC), de la otra coalición-, presionar para negociar posiciones.
    El error de Martín Palacios fue cobijar a Humberto de los Santos Betruy como militante y luego como aspirante a la gubernatura, sabiendo de antemano que el exalcalde es un ejemplar de la ignominia, la pobreza política y el chantaje.
     Circunstancias que evidentemente reflejan un problema de fondo, que por supuesto no es privativo de Morena, PT y PES, sino que existe en todos los partidos políticos, en el sentido que buscan permanecer usando cualquier tipo de herramientas y con el propósito de mantener el control del ingreso fruto de los cargos.
    Pero en el caso de Morena, ya los conoce AMLO y si les dará entrada es por pragmatismo, aunque ganando la Presidencia hará una limpia generalizada en la casa de El Peje. Quienes creen que no sólo compraron inmunidad sino también boleto para seguir saqueando está equivocados.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda