• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Se unen Canacar y Canapat contra los abusos de grúas


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 13 DE FEBRERO DE 2015.- La Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Auto Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) firmaran un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar los abusos que comenten las empresas de grúas  con los transportistas de carga.

    Al respecto el delegado de la Canacar, Leonel Álvarez Cid, explicó que las empresas dedicadas al arrates de unidades  pesadas en carreteras federales, les cobran  sumas estratosféricas cuando solicitan sus servicios para  trasladar una unidad luego de un accidente, cifras que alcanzan hasta los 300 mil pesos Indicó que todas las empresas de grúas que tienen concesionadas un tramo en carretera federal, cometen abusos contra los choferes de unidades por lo que uno de los principales puntos que firmarán en el convenio será el de las tarifas para que esté regulada por la Profeco.
    “El primer punto a tratar dentro del convenio serán las tarifas, Profeco tiene en su reglamentación que los precios deben estar a la vista que deben ser tarifas oficiales en caso de carreteras federales que les autorizo la SCT federal, por lo que todo eso tiene que estar a la vista y esperamos contar con una ventanilla de trámites para facilitarle a los agremiados interponer la queja ante esta delegación federal”, dijo.
    Indicó que estas tarifas solo se aplican en Tabasco, pues en otras entidades un accidente similar oscila en los 40 mil pesos.
    Dijo que hay ocasiones que los transportistas no pagan estas cantidades y prefieren perder las unidades.
    Por ello indicó que  tienen identificadas plenamente a las empresas que abusan sin embargo no quiso dar nombres. Por ello explicó que la intención es que los prestadores cumplan con el reglamento de servicios federales donde se señala cuánto deben cobrar, qué documentos deben presentar, así como tener precios a la vista. “Ya no queremos más abusos, porque todos estamos trabajando para sobrevivir”, precisó.

Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar. (Foto: Jorge Hernández)
Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar. (Foto: Jorge Hernández)