• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

La unidad no es uniformidad, un llamado a tiempo


Alejandro Hernández



 
En un impecable discurso pronunciado con motivo del 207 aniversario de la independencia nacional, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) José Antonio de la Vega Asmitia realizó un recuento histórico sobre los hechos que motivaron y encausaron el movimiento independentista de 1810, enlazándolos al proceso de cambio que emprendió Tabasco a partir de la Alternancia en el 2013.
     Ilustrativo tránsito histórico en el que convocó a actores sociales y políticos tabasqueños a valorar los esfuerzos desplegados en el empeñoso e inacabable proyecto de nación, que traído a la actualidad requiere asumirse como un logro conquistado por nuestros héroes y el que tanto debemos cuidar en unidad y sin destruir el Estado y el País que deseamos.          
     “Representa una oportunidad para que reflexionemos acerca de los valores de esta gesta heroica con perspectiva de presente y aspiración de futuro”, apuntó el legislador.
 
ALTERNANCIA PARA MEJORAR
 
Señaló que asumiendo habilidades de estadista, el mandatario estatal Arturo Núñez, desde el Gobierno de la Alternancia hace el mejor de los esfuerzos para ejercer un gobierno de unidad, de apertura, de acuerdos y de construcción de consensos; reconociendo que para lograrlo es necesaria una sociedad activa, participativa, constructiva y responsable.
    De ahí que, sostuvo, “cuando se asuma el compromiso de construir y no de destruir, resulta el mejor homenaje que podemos brindar a la memoria de quienes nos dieron patria y libertad”.
     No dudando en hacer referencia a aquellos que añoran privilegios perdidos o con la ambición de revivir glorias pasadas que sólo satisfacen intereses personales o de grupo, y que hoy se resisten a sumarse para construir. Y tiene razón, porque hay –como dijo- quienes se dedican a entorpecer y tratar de confrontar al pueblo con sus autoridades. ¿Acaso creen que pueden ocultar que han sido ellos generadores de los males que hoy nos aquejan?
     Todo lo contrario a los deseos de Don José María Morelos y Pavón, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Ignacio Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Don Juan Aldama, Doña Leona Vicario y de tantos otros insurgentes que dieron su vida por conseguir soberanía, libertades humanas y justicia para el pueblo de México, sin pedir ningún beneficio personal a cambio.  
     Ciertamente la grandeza de un pueblo no se destruye con la intriga y la maldad de unos cuantos, quienes en sus ilimitadas ambiciones personales o de partido, desdeñan la voluntad ciudadana. Es en pleno uso de sus derechos como el pueblo rechaza los abusos, las imposiciones y los atropellos de gobiernos mediante el ejercicio universal del sufragio. ¡Que viva la alternancia!...
    Las diferencias entre quienes construyeron la vía para la alternancia es otro asunto.