• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Urdimbres y texturas

La política hecha por mujeres puede ser creativa y contundente


Por Helena de Esparta


“Nosotras las espartanas podemos hablar entre hombres, puesto que somos las que parimos a los verdaderos hombres”. Gorgo (506.a.c.) La consideración e igualdad con el varón de que disfrutaban estas ciudadanas no tiene parangón en la Grecia clásica.
    Estos días son determinantes para quienes se dedican al ejercicio político en Tabasco. Pareciera que estamos ante una comilona en donde no queda tiempo para hacerse de un plato, pero abundante y  sobre todo que pueda repartirse en la manada, de tal manera que todos tengan un huesito. Se disputan en total 14 plurinominales, y en medio de ese reparto, me pregunto…. ¿ y las mujeres?.

¿Dónde quedan las mujeres en
el ejercicio de la política local?
 
Días antes leía una nota respecto a que no quieren dar la llamada cuota de género, que desde la frase y la intención resulta por demás desagradable y machista. Algo así como que, no queda remedio; pues deberían pensarlo mejor, la política hecha por mujeres puede tener matices, porque tiene la visión de las mujeres, es decir, nada chata y muy creativa. Pero, cuando la política siempre la ejercen los hombres sienten necesario que se hagan las cosas como ellos siempre las han hecho, a su modo, y entonces, el esquema femenino no viene a encajar del todo. Más bien es que los señores políticos  no escuchan.
    “La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.”Kofi Annan .- Seguro uno más otro menos, levantó la ceja, y pensó sobre el lugar común ese “igualdad, entonces no le cedo el asiento, y tampoco que pase primero”,  dos situaciones distintas, una tiene que ver con la caballerosidad, otra, con ejercer la libertad y los derechos en un contexto, en este caso la ciudad, el municipio, el Estado. Hasta hace poco se especulaba sobre quienes estarían en la carrera por ocupar las anheladas candidaturas, de los señores ya sabiamos quienes, algunos fueron sorpresa, otros no, y estamos quienes esperamos la participación femenina, porque de alguna manera, las señoras que han participado últimamente, pues, la verdad, hacen política con estilo de hombres, casi el insulto y el sombrerazo, y los recursos del discurso del pensamiento único que una señora ahí con aspecto de “bruja” ( de cerca espanta, en serio!!) ejerce como si de eso se tratara la política.  Los nombres esperados: Rosalinda López Hernández, Verónica Pérez , y la decepción se hizo presente, para quien esto escribe.
    En el caso de la señora Rosalinda López, y su carácter tendiente a que si no se hacen las cosas como ella espera, pues, no más no, no camina, aún cuando ha construido su propia manera de ser mujer política, falta, falta un poco más de visión, y esperemos que esa alianza a la que se ha prestado le permita de verdad ser, la mujer política que ella pretende demostrar que es. Avasallar no sólo es una decisión frágil, sino equivocada.
    Estar del lado de los que menos tienen no es fácil, implica un ejercicio ético que muy pocos tienen, pues compromete la palabra, el pensamiento, la acción y también el compromiso hacia los demás, y de paso, las emociones. Abanderar las causas de las personas en este país tiene un precio, y de eso pueden hablar los defensores de derechos humanos a lo largo y ancho de este, nuestro desangrado país. De ahí la confianza que en su momento transmitió Verónica Pérez, aún cuando pudo permitir la acción social de sus representados ante las afectaciones que PEMEX les ha ocasionado. Enfrentarse a un sistema estructuralmente cuadrado, y machista, donde imperan las palabras falaces para las mujeres que ejercen del lado de los que no se ven bien, porque, o son pobres, o son indígenas y por lo tanto son feos, (según esos señores que están del otro lado de la mesa de negociaciones y que se la pasan enclimados en sus oficinas).
    El asunto es que, aterrizó de nariz, ¿cómo? me pregunté esa mañana del jueves, mientras  preparaba mi café, ¿qué hizo? ¿Dónde quedo la bandera de causas justas? Cómo alguien acepta que un verdugo con cara simpática le corte el cuello lentamente mientras le sonríe, y le diga tras bambalinas: “se acabó tu gestión indígena”.
    Es una manera de inmolarse, una manera quizá de salvar la carrera, ante los intereses que se están tejiendo desde ahora, para hacer de Tabasco un pequeño Kuwait, pero no para su población, sino para los que van a firmar contratos millonarios por concepto de petróleo.
    Desde ya, es cercenar una  intención. Alguien decía cerca de mi oído: “es una manera de impulsarla” ajá, ¿al precipicio?
    Quiero pensar que lo hizo en función de su futuro, y entonces ahí, nadie puede opinar, pero que no decidan por ella. La frase con la que inicio esta colaboración me recuerda que las mujeres pueden estar cerca de la política, y no envolverse y perderse en ella, pues esas espartanas desarrollaron una doble visión de la realidad: ser ellas,  y ser políticas, pero haciendo política como ellas, no como dicen los hombres que debe hacerse.

ME DESPIDO…

Movimiento Ciudadano y su candidata con melena en movimiento Nelly Vargas, que trata de darse a conocer entre la chocada, el año pasado allá por la  ranchería Río Viejo lanzó a sus encuestadores, con cuestionario en mano y su foto a color para que la conozcan, porque en realidad, sólo el nombre, porque acciones, nada de nada. De ese tipo de señora que están de adorno para llenar un espacio, pero que como el PAN, situación: anodina, acción política: tóxica, por aquello de la belleza tóxica. Discurso: ¿?