• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Urdimbres y texturas: LA CATÁSTROFE CHOCA, A NIVEL DE ORDEN MUNDIAL


Por Helena de Troya.


Indignación, perplejidad, incapacidad para asumir los hechos porque son variados, pero todos en el mismo orden: el ecocidio, la muerte por explosión, exploración y  provocación. No bien estábamos tratando de entender esta zaga de accidentes donde se han visto envueltos los combustibles y su ordeña, cuando nos despertamos con la noticia de un derrame que contaminó directamente un afluente importante que abastece la ciudad de Villahermosa, colonias y rancherías.
    Pareciera el plan de una mente siniestra que a falta de mejores oportunidades para controlar la existencia  y acción de los choquitos, somete a la población a ese tipo de presiones, que sólo en las películas se puede creer que exista semejante dominio.
    Casual o no, pero todo esto tiene una hilación de acontecimientos. Solos no van. Normalmente este tipo de catástrofes viene paralela a la venta de empresas, consolidación de acuerdos preventa y la depredación del medio implica la movilización de población a otras partes del mismo territorio. El asunto es dejar el territorio a merced del mejor comprador, o bien del llamado offshore, es decir: se refiere a la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construir fábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de normativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cualesquiera desde el punto de vista del lucro económico para la empresa. O sea, un paraíso fiscal.
    Ejemplo de ello es  Nigeria, cuyos índices de producción petrolera son impresionantes, más aún lo son las denuncias por derechos humanos, la depredación del medio, la opresión y miseria en que tienen sumida a su población, que incluso el escritor y periodista italiano  Roberto Saviano ha dado en denunciar hechos atroces sucedidos en Nigeria a manos de empresas trasnacionales y de intereses extranjeros en general que llegaron a instalarse en aquel país africano.
    Tabasco rico en recursos naturales, tiene aspecto de primaveral jovencita en edad de merecer ante los ojos de trasnacionales, acuerdos por reforma energética, gozo de pocos, miseria de muchos. El asunto es que, si en África actualmente las guerras son por los recursos naturales, en Tabasco, el panorama se perfila hacia allá, pero,  esperemos que el choco guarde en su memoria. Todos los acontecimientos que año con año han sucedido en su territorio e involucra los recursos naturales. Y que últimamente se han vuelto tan cercanos sin espacio de días entre una y otra situación.
    El costo como siempre la población. Quede atento el lector sobre todos estos hechos, lo que se avecina no va a detenerse con abrir el paso del agua (está pendiente la ley de agua), ni con limpiar el río Grijalva y los afluentes contaminados (depredar especies de agua y tierra implica un atentado no sólo a los ciclos naturales, sino a la estancia de las personas en dichos lugares)  y así podemos numerar una serie de situaciones pendientes, pero si el respetable lector no se involucra como ciudadano que vive esta ciudad, este Estado, no se queje después de las consecuencias, se hace necesaria la participación ciudadana, a partir de la conciencia, de recordar e involucrarse en las decisiones de mejoramiento.
    
ME DESPIDO:
Candidatos, candidatas, tienen un fuerte compromiso en Tabasco, en sus regiones, en sus municipios, ¿quieren ganar? La clave la tienen frente a ustedes: dejen de lado sus berrinches, cuánto van a ganar, si  van a darle trabajo al compadre, al novio, si abonan para futuras elecciones. El ambiente en el país ya no es el mismo. El límite de los ciudadanos está llegando a tal punto, que no aguanta más historias de robo, prevaricación, ninguneo e impunidad. Palabra clave: persona.