Villahermosa, Tabasco. México | Sábado 25 de Octubre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Urgente excluir feminicidios de asesinatos dolosos: Ángela Mendoza

Una base de datos fidedigna ayudaría a la Comisión de Equidad y Género a integrar la iniciativa para tipificar el feminicidios como delito en el Código Penal de Tabasco

CECILIA VARGAS.

Es urgente que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) separe los casos de feminicidios de los asesinatos dolosos contra mujeres, en sus estadísticas,  una base de datos fidedigna ayudaría a la Comisión de Equidad y Género a integrar la iniciativa para tipificar el feminicidios como delito en el Código Penal de Tabasco.
    Declaró lo anterior, Ángela Mendoza Ramos, responsable del área de investigación del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, organización civil que desde mediados de 1986 viene integrando un registro hemerográfico de los casos de homicidios dolosos contra mujeres, pero también de los que tienen características de feminicidios.
    No podemos confiar plenamente en las cifras que el Procurador General de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, ha manejado, porque hay diferencias con los casos que nosotros hemos registrado de la prensa de nota roja, ni siquiera coinciden con los datos que nos ha proporcionado esa dependencia a través de la ley de acceso a la información.
    Por ejemplo, mencionó la socióloga, el Procurador informó que en el 2008 la PGJE registró 23 asesinatos dolosos contra mujeres y al informar a Codehutab al respecto, dice que fueron 22 y que reconoce como feminicidios diez.
    En declaraciones a la diputada federal teresa Incháustegui  en el ciudad de México y luego en una entrevista en la entidad, Romero Tequextle declaró que  del 2008 al 2010, ocurrieron 86 homicidios dolosos contra mujeres, cuando nosotros obtuvimos una cifra de 105.
    Pero además, mencionó, hay datos que nos revelan que la cifra de feminicidios puede ser mayor, por ejemplo un caso en el que una mujer y su hija fueron asesinadas y de cuyos hechos familiares de las víctimas señalan al esposo y padre como el autor del crimen, la PGJE, no  lo calificó ni siquiera como homicidio doloso, sino simple.
    Por otra parte, hay asesinatos con características de feminicidios, que la PGJE los considera homicidios relacionados con el crimen organizado y los envía a la Procuraduría General de la República
    Está el caso de un muchacho que mató a su novia, al que un amigo le recomendó, para que no lo inculparan, de que enviara un narcomensaje, por lo que, sin investigar a fondo, la PGJE decidió calificarlo como  un caso del fuero federal.      
    También las afirmaciones del titular de la PGJE, en el sentido de que los homicidios dolosos contra las mujeres ha disminuido en 70.84 por ciento son reales, Codehutab, en base a los datos de los que dispone, puede afirmar que cuando mucho la disminución de esos crímenes ha disminuido en 10 por ciento, sin considerar los que son enviados a la PGR.   
    En el 2008 ocurrieron 23; en el 2010, 28, y en el 2011, 20, si hay disminuciones pero leves, reiteró Mendoza Ramos.
    Del 2010 al 2011, el Procurador afirma que ocurrieron 14 asesinatos y Codehutab, hasta el momento lleva registrados 16.
    En relación a la posibilidad de que en este periodo legislativo, la Cámara de Diputados apruebe la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Tabasco, luego de que se anunciara que el tema ya se encuentra en la agenda legislativa, Angela Mendoza opinó que es una noticia importante.
    Sin embargo expresó su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Lorena  Méndez Denis, en el sentido de que hasta la fecha de sus afirmaciones no existía ninguna iniciativa al respecto.
    Mencionó que el pasado 6 de septiembre  Codehutab, por escrito, pidió a esa comisión explicara por qué en las reformas recientes al Código Penal no se incluyó el feminicidio y otras que tiene que ver con el cabal cumplimiento de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
    Fue hasta este jueves que se les respondió, en el sentido de que esa comisión está trabajando en las reformas que hacen falta.
    Mencionó Mendoza Ramos que el asesor jurídico de Codehutab ha hecho ver que, antes de tipificar el feminicidio como delito, sería indispensable reformar no solo el Código Penal de Tabasco sino la Constitución local, ha que en ambas leyes la pena máxima es de 50 años. En base a lo anterior, dijo, de tipificarse el feminicidio, quines incurran en ese delito, solo podrán ser castigados con una pena máxima de 50 años.
    Por eso, es preciso que los legisladores tengan claro qué características tiene un feminicidios y por qué debe considerarse un delito aparte con penalidades distintas.
    Planteó que por ello es importante que los legisladores amplíen sus conocimientos sobre el tema permitiendo las opiniones de especialistas en la materia como los que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de organizaciones civiles locales.
    Mencionó que, incluso,  la diputada federal Teresa Incháustegui tiene una propuesta para tipificar el feminicidios en el Código Civil federal y se ha dado a la tarea de analizar los códigos penales de todos los estados para saber lo que hace falta.  
    Angela Mendoza dijo que es necesario seguir señalando ante la Comisión de Equidad y Género que las reformas anteriores al Código Penal del estado, solo tocaron por encima el mandato de las leyes general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su similar estatal.
    Mencionó por último que, Codehutab analizará la posibilidad de presentar algunas propuestas para la tipificación del feminicidios.
Las + Actuales
¿Qué pasó realmente con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa?- Aristegui