• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Uso de arete Siniiga mejora control y legalidad: Sedafop



Villahermosa, Tabasco.- Un mejor control en la regulación de centros de acopio ganaderos, así como mayor seguridad para quienes se dedican a la actividad pecuaria, se logra a través del acuerdo de obligatoriedad publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, con fecha 12 de septiembre del presente año, el cual permite que el ganado bovino que circule dentro y fuera del estado porte el arete de identificación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
    Carlos Manuel Carcaño Marín, director del área de Prevención y Manejo de Riesgos de la Subsecretaría de Ganadería, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) señaló que la implementación de dicho acuerdo deriva de “la preocupación del gremio ganadero durante la movilización de los animales hacia afuera del estado y que son concentrados en centros de acopio”.
    La alianza permitirá la certificación de los embarques, que el personal esté al pie del corral al momento del envío y dé fe que el ganado esté amparado con un documento de origen, que son los registrados en los libros de los centros de acopio, y que se cumple lo relacionado al aspecto legal y al sanitario”, dijo. Recordó que la Sedafop, previo a la publicación del acuerdo, realizó el exhorto al gremio ganadero de Tabasco a sumarse a este programa, por lo que “de acuerdo a los datos registrados en la ventanilla local del Siniiga, aproximadamente entre el 75 al 80 por ciento de los bovinos cumple la disposición, esto es, cerca de 1 millón 200 mil cabezas de ganado”.
    El funcionario apuntó de igual forma las acciones que el Gobierno del Estado emprenderá para fortalecer el cumplimiento del acuerdo de manera ágil y precisa.
    “A través de un programa que la Confederación Nacional Ganadera opera junto con Senasica, la Sedafop aplicará de manera coordinada con el Comité para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco, aretes gratuitos de Siniiga; que deben aplicarse en campo y tienen un costo. Para esto la Secretaría pretende apoyar a los productores en su colocación, lo que nos permitirá el avance más ágil y contribuir a que el hato ganadero sea identificado en su totalidad con el arete Siniiga”.
    Finalmente, Carcaño Marín llamó a los productores a que acudan a las oficinas de Siniiiga a darse de alta “e iniciar el procedimiento para su registro, obtengan su Unidad de Producción Pecuaria y su inscripción al padrón ganadero del Estado, y entonces proceder a la identificación de sus animales”. Puntualizó que el registro es gratuito y los trámites son sencillos.