• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Valenzuela Pernas: Necesario reglamentar criterios de oportunidad

Principalmente en delitos de alta complejidad


Ciudad de México, 24 julio 2017.- El Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, destacó que las procuradurías y fiscalías del país deben reglamentar la aplicación de los criterios de oportunidad para que este instrumento traiga un beneficio real y vaya más allá de ser solo un filtro que ayude a despresurizar el Sistema Penal de Justicia.
    Durante su participación en el Seminario “Experiencia Nacional en la Aplicación de los Criterios de Oportunidad”, Valenzuela Pernas indicó que al tomarse esta herramienta de procuración de justicia como una figura que contribuye a una política criminal real, actual y eficaz, se debe tomar como eje central para su regulación, los delitos de alta complejidad. “Los criterios de oportunidad no podrían entenderse ni tendrían razón de ser si no es bajo la visión de una política criminal adecuada que priorice y clarifique qué es lo que queremos obtener con la aplicación de esta figura jurídica”, externó durante el foro organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.
    Asimismo, mencionó que hablar de los criterios de oportunidad es referirse a una propuesta de política pública que se ha intentado materializar a través de la legislación procesal penal que, sin embargo, pareciera no haberse contextualizado adecuadamente.
    En el marco del evento encabezado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Argentina, Germán Carlos Garavano, Valenzuela Pernas enfatizó que se ha aludido a los criterios de oportunidad solo “como una herramienta más para el descongestionamiento y la despresurización del Sistema Penal de Justicia”. No obstante, subrayó que estos “deben operar bajo otras premisas que se acerquen más al fortalecimiento de la investigación y persecución de delitos de alta complejidad en los que regularmente participan estructuras criminales organizadas, con excepción de los casos establecidos por la Ley”. En este contexto añadió que quien determine renunciar parcial o totalmente a la acción penal, debe hacerlo previa ponderación de los intereses del Estado y de la sociedad, así como de los intervinientes en el proceso penal.
    Por ello, el Fiscal de Tabasco indicó que los criterios de oportunidad permitirán seleccionar casos para que sean resueltos oportunamente por las instituciones de justicia y, en consecuencia, traigan un mayor beneficio para la generalidad.
    Durante el evento al que acudieron también procuradores y fiscales de justicia del país, Valenzuela Pernas encabezó una Mesa de Diálogo en la que compartió la actuación pionera de la FGE en la aplicación de esta herramienta.

El Fiscal fue ponente en el Seminario Nacional organizado por la PGR. 
El Fiscal fue ponente en el Seminario Nacional organizado por la PGR.