• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Vende Pemex activos en gasoductos por mil 325 mdd

La petrolera comercializa el 50% que tenía en la empresa a IEnova; la operación incluye tres gasoductos de gas natural, otro de gas LP, y un etanoducto


México, DF., 31 de julio.- IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, dijo este viernes que adquirirá la participación de 50% de la petrolera estatal Pemex en la firma Gasoductos de Chihuahua por 1,325 millones de dólares.
    Como resultado de esta operación, Ienova será propietaria de 100% de dicha empresa, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana. “Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP”, señaló por su parte Pemex en otro comunicado.
    “El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica”, agregó.
    Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
    Pemex dijo que mantendrá con IEnova su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.
    Mediante este negocio conjunto, indicó, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro. “Con esta operación, Pemex reitera su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor, en el nuevo contexto de la industria energética nacional”. BBVA Bancomer y Credit Suisse actuaron como estructuradores financieros de la operación para Pemex e IEnova, respectivamente.