• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Verifican calidad de productos orgánicos

Implementan operativo Sagarpa y Profeco en tiendas de Tabasco


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 01 DE SEOTIEMBRE DE 2015.- A partir de ayer martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación  con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzaron  el operativo de verificación en establecimientos que comercializan productos orgánicos, para ver si cumplen con el uso del término Orgánico y del Uso del Instintivo Nacional.

    En rueda de prensa el delegado de la Sagarpa Carlos Hernández Reyes, acompañado por el delegado de la Profeco Máximo Moscoso Pintado, dio a conocer que a quienes se les sorprenda comercializando productos que se dicen orgánicos y no cumplan con las especificaciones podrían ser sancionados con multas que pueden ir desde los 5 mil a los 15 mil salarios mínimos
    “La ley prevé en su artículo 44 que quien comercialice o etiquete un producto como orgánico, sin cumplir con los requisitos se hará acreedor a una multa económica que va desde los5 mil a los 15 mil salarios mínimos y esa multa la aplica la Sagarpa”, destaco.Precisó que se realizará el proceso de verificación en diferentes tiendas departamentales y que venden productos orgánicos, de tal manera que las certificaciones de estos productos puedan ser realmente reconocidos por la Senacica
    En este sentido el delegado de Sagarpa dijo que en el momento Tabasco no cuenta con algún producto certificado como orgánico, pues desde el 2010 los productores de cacao ya no recertificaron el producto por ello dejó de ser orgánico.
    Sin embargo dijo que están trabajando para que las 35 mil hectáreas de cacao y las 12 mil hectáreas de plátano puedan entrar en este proceso, que les permita tener mejores precios porque son productos muy demandados en otros países.
    En este sentido Moscoso Pintado anuncio que empezarán con este operativo en Superama, Sams Club universidad, Walmart deportiva, Nutrisa Plaza Cristal y el operativo tardará hasta que se hayan verificados todos los establecimientos que comercialicen estos productos.
    En este sentido Rigoberto Núñez  Bojorques director de Sanidad Vegetal precisó que en Tabasco se comercializan productos orgánicos como la miel, el café, vinos de mesa, el aguacate, la mora de Jalisco, y varias hortalizas que en las tiendas comerciales están etiquetados por una etiqueta o por el distintivo orgánico Sagarpa México, en estantes especiales como lo establece la ley, además de que hay tiendas especializadas en la venta de productos orgánicos que serán revisadas por la Profeco.
    “Hay un directorio nacional, donde están todos los productos certificados para producir agricultura orgánica y los que no estén en esa lista y que estén etiquetando productos fuera de la ley y que no cumplan con lo que se marca finalmente serán sancionados con las infracciones administrativas y económicas”, agregó.

Carlos Hernández Reyes y Máximo Moscoso Pintado. (Foto: Jorge Hernández) Carlos Hernández Reyes y Máximo Moscoso Pintado. (Foto: Jorge Hernández)