• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

El viacrucis de Oxiacaque en el burocratismo tabasqueño


Villahermosa, Tab., 30 de enero.- Cuando los habitantes de una comunidad en el estado de Tabasco se ven afectados por alguna de las múltiples actividades de la industria petrolera, tienen dos opciones:
La primera, quedarse callados y esperar a recibir una mini despensa o tal vez, si bien les va, algún otro producto que no tardarán más de uno o dos días en consumir.
    Y la segunda, pretender exigir la reparación de los daños y que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables de los hechos.
    La primera se ha vuelto una de las estrategias predilectas del gobierno del estado, al repartir algunas migajas entre los afectados o hacerse los occisos después. Por otro lado, tenemos a los que no pretenden quedarse callados y deciden organizarse para hacer valer sus derechos, o lo que quiere decir, que comenzarán un eterno viacrucis para poder reclamar lo que por ley les debería ser otorgado.
    Este es el caso de los habitantes del Ejido Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, quienes llevan más de tres décadas exigiendo lo mismo, la reparación de las afectaciones y los daños sufridos por una industria que solo beneficia a quienes no viven ahí.
    El día de hoy, el Presidente del Comisariado Ejidal de Oxiacaque, Rubicel López García comenzó un recorrido para hacer entrega de un escrito donde señalan los sucesos sobre una fuga de hidrocarburo el pasado mes de diciembre, a pesar de tener minutas firmadas con algunas de estas dependencias en donde se comprometieron a atender la situación. Las dependencias por las que haría su recorrido en compañía de dos habitantes de la comunidad son: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; las oficinas del Director de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción; la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.
    
Desde el Codehutab, A.C. hacemos un atento llamado a dichas dependencias y al gobierno del estado, así como al gobierno federal para que se atienda inmediatamente esta situación y que se respeten los derechos de todas y todos los habitantes del estado de Tabasco.

 

“La paz es fruto de la justicia”
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.