• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Vigente, federalismo en México: Núñez Jiménez


 

México, Distrito Federal.- El seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional y la presentación de los escudos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, reafirman la noción del Senado de la República como la Cámara del pacto federal, afirmó el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.
    Tras asistir al acto encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, Núñez Jiménez aseguró que el federalismo en México se tiene que renovar conforme a las nuevas circunstancias que se viven.
    El mandatario tabasqueño resaltó la coincidencia que expresaron los tres poderes de gobierno convocados en la necesidad de mantener el federalismo vivo, así como encontrar los métodos para poder ejercerlo plenamente.
    Recordó que el modelo federalista es una de las decisiones fundamentales que se han tomado en México y que no ha sido cuestionada en los años de transición política que ha vivido el país.
    Fue una decisión que se asumió y ya tiene tal carta de naturalización entre los mexicanos que nadie ha planteado que volvamos a ser un Estado unitario o una República centralizada”, refirió.
    Mencionó que dicho acto inaugural fue un acto republicano, sobrio, y que “es digno de elogiarse a los senadores que lo hayan convocado”.
    “Hay que hacer el mayor esfuerzo de coordinación interinstitucional para servir a los mexicanos, esa es una condición del federalismo y también de la vida democrática”, afirmó.
    Finalmente, dijo sentirse emocionado de volver al Senado de la República. “Estoy muy contento de volver a la que fue mi casa durante seis años, el sexenio pasado, y pues ser testigo de la develación de la placa y a la presentación de los escudos de las 32 entidades federativas que reafirman la noción de la Cámara de Senadores como la Cámara del Pacto Federal”.
    Durante el acto inaugural, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo un llamado para consolidar el federalismo y combatir las disparidades regionales entre el norte y el sur del país.
    “Estamos en la inauguración de un seminario que constituye una aportación del Senado al fortalecimiento del federalismo”, sentenció.
    Barbosa Huerta mencionó que no ha sido fácil lograr que nuestro país sea una república federal. “Es el momento de consolidar nuestro federalismo”.
    “Las disparidades regionales, los desequilibrios entre el norte y el sur, la intensa concentración en un puñado de metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y recientemente Puebla, Tijuana y Cancún, la recaudación fiscal y la asignación anual de recursos presupuestales no favorece a nuestro sistema federal”, señaló.
    En representación del titular del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde el gobierno de la República se impulsa un federalismo que, “con pleno respeto a la soberanía de los estados, articule esfuerzos y potencie capacidades”.
    “Estamos convencidos de que la democracia y el bienestar de la población comienza en cada región y en cada localidad. Es ahí donde se concretan los logros que, entre todos, estamos alcanzando”, señaló. Osorio Chong mencionó que la meta es detonar el crecimiento económico, pero es necesario hacerlo de una manera que impulse todas las regiones del país por igual. “Un crecimiento en el que ser del norte o del sur, vivir en el campo o vivir en la ciudad no signifique oportunidades de desarrollo distintas y es en el marco del Pacto Federal que debemos asegurar que los estados y municipios, históricamente rezagados, caminen por la vía del desarrollo y el crecimiento sustentable”, dijo.
    Al evento convocado por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, asistieron también gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, representantes de órganos autónomos; presidentes de los congresos estatales y presidentes de los tribunales superiores de los estados.

En el evento que estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario tabasqueño saludó a Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 
En el evento que estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario tabasqueño saludó a Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.