• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Vigila Salud hospitales por si hay casos de enfermos por radiación


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE ABRIL DE 2015.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Filigrana Castro aseguró que hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de personas con síntomas como dolor de cabeza, abdominal, vómito, diarrea, mareos que pudiera sospecharse que es producto del contacto con el materia radioactivo Iridio -192 que fue robado en el municipio de Cárdenas el pasado 13 de abril.

    En entrevista en un medio radiofónico el funcionario estatal dijo que están monitoreando todos los hospitales y unidades médicas, pero hasta el momento no se tiene registrado ningún caso. Indicó que se filtró un documento interno de la secretaria donde hace algunas recomendaciones al personal derivado de este robo.
    “Como secretaria de salud debemos estar atentos, pero es falso que hayan casos de personas con esos síntomas derivado de la contaminación; si estamos monitoreando a todos nuestros hospitales”, indicó. Filigrana Castro indicó que hasta el momento no hay registrado ni un solo caso en Tabasco o en algún otro estado de la región de casos de personas afectadas.
    En este sentido llamó a la población a estar tranquilos, pues las autoridades están pendientes de esta situación por que es su obligación, “pero hasta este momento no tenemos nada de que preocuparnos”, reiteró.
    Agregó que el documento interno que se filtro a las redes sociales se hizo con mala intención, para alarmar, sin embargo como cualquier otra enfermedad están atentos.
    Recordó que los síntomas son cefalea intensa, náuseas, mareos, vómitos espontáneos, calambres abdominales, alucinaciones visuales, crisis convulsivas, hemorragias nasales, sin evidencia de foco de infección deberán ser canalizados al área de urgencias del Hospital de Alta especialidad Dr. Juan Graham Casasús.

       

Juan Filigrana Castro. (Joel Arias) 
Juan Filigrana Castro. (Joel Arias)