• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Vigilancia de escuelas, a cargo de padres de familia

Durante el periodo vacacional, los centros educativos estarán resguardados, asegura la Secretaría de Educación


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 19 de diciembre.- Con el inicio del periodo vacacional decembrinos, las escuelas públicas estarán resguardadas por los padres de familia, autoridades  de la comunidad y quienes tienen intendentes también realizaran un rol importante en el cuidado de las instalaciones, señaló el titular de la Secretaria de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.
    Recordó que a partir de ayer más de 550 mil alumnos salieron de vacaciones como parte del periodo vacacional decembrino y  regresara a las aulas el próximo 7 de enero del 2015.
    El funcionario estatal expuso que como ya es una tradición las escuelas serán vigiladas en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quienes tienen el pulso de cuales son las zonas de mayor riesgo.
    En este sentido destacó que no se tiene consideradas algunas escuelas como focos rojos,  pero en base a las experiencias pasadas se sabe que los robos se presentan más en las escuelas de las colonias populares de Villahermosa, ya que en los municipios son menos los robos a las instituciones.
    “Ya también de antemano las autoridades tienen quizá más preciso las zonas donde se pudieran dar más robos o con mayor peligro”, apuntó.
    Sostuvo que también en las instalaciones de la dependencia se dejarán guardias para poder atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse, como el año pasado que las lluvias afectaron algunas escuelas y se tuvo que trabajar en ellas.
    En entrevista el funcionario aseguró que aquellas escuelas que adelantaron la salida de clases y no cumplieron terminando el 19 de diciembre no serán sancionadas, pues la mayoría realizó sus posadas que son eventos para poder convivir y eso ayuda a reducir los casos de bullying.
    El funcionario estatal destacó que las posadas forman parte de una cultura nacional, son días especiales que ayudan a cohesionar a la sociedad.
    Voy a ser criticado por lo que voy a decir, pero lo digo con toda honestidad, que esto ayuda, el que una escuela haga una actividad cultural con piñatas, con tardeadas, nos cohesiona”, destacó.
    Apuntó que en estas escuelas no hubo clases, pero hubo un aprendizaje cultural y la cultura es parte de la educación

Este viernes más de 550 mil alumnos salieron de vacaciones como parte del periodo vacacional decembrino. (Foto: Jorge Hernández) Este viernes más de 550 mil alumnos salieron de vacaciones como parte del periodo vacacional decembrino. (Foto: Jorge Hernández)