• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Violó Policía Federal a 4 maestras, denuncia Ceteg


MÉXICO, D.F., 26 de febrero.- El profesor jubilado Claudio Castillo Peña falleció por golpes recibidos por elementos de la Policía Federal; además, en el desalojo del martes pasado fueron violadas cuatro maestras y hay 12 desaparecidos, denunció esta mañana Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
    En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente aseguró que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años, fallecido la madrugada de ayer. “Tenemos videos y fotografías”, sostuvo.
    A la muerte del maestro, Salvador Rosas sumó las agresiones sexuales contra cuatro profesoras.
    “Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.
    Detalló que una de ellas está hospitalizada. ”No vamos a decir quién es, ni donde está por temor, pero lo vamos a denunciar”.
    En cuanto a la muerte de Castillo Peña, el dirigente Salvador Rosas relató:
    “Nuestro compañero no se bajó de la camioneta, estuvo a bordo del aparato de sonido que quedó en frente de la Policía Federal. Tenemos vídeos y fotografías de cómo se ve nuestro compañero y el aplastamiento lo hizo la PF, ellos lo bajaron”, aseguró.
    “Hay un compañero golpeado que estuvo a un lado de él y confirma que los federales lo mataron”, añadió.
    Salvador Rosas denunció que hay al menos 12 profesores desaparecidos tras el desalojo del pasado martes.
    “Tenemos 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía, no sabemos dónde están, sus familias no saben”, dijo.
    El profesor señaló que van a presentar una denuncia con videos y fotografías para probar que Claudio Castillo Peña fue muerto a manos de elementos de la Policía Federal.
    “Si no nos hacen caso, vamos a recurrir a los organismos internacionales para denunciar los hechos”, advirtió.
    La noche de ayer, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, sostuvo en conferencia de prensa que la muerte de Claudio Castillo Peña fue por un traumatismo profundo de tórax y no craneoencefálico, como los maestros dijeron en un principio.
    “Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”, comentó.
    De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le aplicó por ley, Castillo Peña presentaba lesiones en ambos lados del tórax con fracturas en la mayoría de sus costillas, desgarre pleura y tenía los pulmones perforados. Según Rubido, el parte médico coincidió con la versión del Hospital Naval de Acapulco donde murió el maestro poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles.
    Explicó que el profesor fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio e ingresó a las 21:40, inconsciente, con signos vitales débiles y lesiones calificadas como graves. Afirmó que la noche del desalojo los policías estaban armados únicamente con toletes y escudos.
    El maestro jubilado que murió durante el desalojo de la movilización de la Ceteg no podía caminar. A las marchas asistía, pero en una camioneta. Era el encargado del sonido.
    Normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana 83 de los 113 ayuntamientos de Michoacán en protesta por la represión a compañeros de Guerrero del pasado martes que arrojó un saldo de 1 muerto y decenas de heridos y detenidos.
    Salvador Almanza Hernández, secretario regional de la CENTE en Morelia informó también que se tomaron dos casetas, la de Santa Casilda, en la autopista siglo 21 que conduce de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas y la ubicada en Panindícuaro que comunica a México con Guadalajara.

Normalistas protestan en Michoacán. Normalistas protestan en Michoacán.