• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

VOCES


Macuspana, Tab.  A  1ro.  de  Marzo  de  2015.

“Si  queremos  crear  unas  economías  más  fuertes, lograr  los  objetivos  de  desarrollo  y  sostenibilidad convenidos  internacionalmente  y  mejorar  la calidad de vida de las mujeres, las  familias  y  las  comunidades, es  fundamental  empoderar  a  las  mujeres, para  que  participen  plenamente  en  la  vida  económica  en  todos  sus  sectores”.

ONU-MUJERES

CUARTA VISITADURÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)
PRESENTE

1.- El 27 de noviembre de 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), informó a la Opinión Pública acerca de las Cinco Recomendaciones emitidas en contra del alcalde de Macuspana por violaciones flagrantes a 11 Tratados Internacionales, a la Constitución General de la República y Leyes locales en materia de derechos humanos y desarrollo de los pueblos indígenas, en relación al Proyecto de Instalación de la Planta Maquiladora de Confección de Prendas de Vestir y Uniformes.  La Presidencia del H Congreso del Estado de Tabasco tuvo conocimiento de este hecho y guardó silencio.
2.- El 15 de diciembre de 2014, en Sesión Ordinaria en el H Congreso del Estado, Nuestros legisladores, votaron por unanimidad, un punto de acuerdo en el que exhortaron al Presidente Municipal  de Macuspana, Dr. Victor Manuel González Valerio, a que diera cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos contraídos  con Nosotras y se votó a favor, una vez más,  –por unanimidad-  para que compareciera, en carácter de urgente, ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y desafortunadamente nada, absolutamente nada de eso se ha cumplido.     
3.- El 26 de enero de 2015,  el Dr. Jesús Manuel Argáez de los Santos, presentó a la  Presidencia de la Junta de Coordinación Política, el expediente completo que da fe de las Violaciones y las Cinco Recomendaciones emitidas al Presidente de Macuspana.   Además, el Ombudsman solicitó al propio Congreso, llamen a comparecer al Sr. Presidente Municipal.  Sin que se cumpla nuestro derecho.
4.- Ante todos estos hechos, cometidos desde el Poder Legislativo, y que representan una clara ofensa a nuestra dignidad como mujeres, como indígenas, y que son violatorias del Artículo 75 de la Ley Estatal de Derechos Humanos y el Artículo 17 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que a la letra señala que: “…Se entiende por violencia de servidores públicos a los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno… que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar, impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.    
Este cinco de febrero del presente año, decidimos apelar ante USTEDES, para que intervengan por todo este atropello en contra Nuestra, y de las propias Leyes que Ellos aprueban y juran respetar.     Por ello estamos SOLICITANDO A USTEDES DE LA MANERA MÁS ATENTA, ACTÚEN DE INMEDIATO NO PUEDEN SEGUIR PERMITIENDO TANTO ABUSO Y ARBITRARIEDAD POR PARTE DEL PODER LEGISLATIVO.
ATENTAMENTE
“Humanismo, Conciencia y Acción ante la Desigualdad”

LIC. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ SANTOS
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Movimiento México Despierta, A.C.
Calle Benito Juárez 212 interior,
Col. Centro, Macuspana.  Tab. C.P. 86700.
mexicodespierta_ac@yahoo.com.mx
Tel. Cel.  5520324559