• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

VOCES


AL C LIC. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ,
GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO

AL LIC. RAÚL OJEDA ZUBIETA,
SECRETARIO DE GOBIERNO EN TABASCO

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE TABASCO Y DEL PAÍS

2ª Marcha de Antorcha en Tacotalpa,
debido a la soberbia de Alterio Ramos Pérez
*El edil amenaza y reprime a sus gobernados, violando la Ley

El pasado 16 de abril más de 500 campesinos acudimos de manera pacífica al palacio municipal en busca de solución a demandas planteadas desde febrero, mediante un pliego petitorio entregado al presidente municipal Alterio Ramos Pérez. Ese día, el director de seguridad pública Francisco Pérez Torres, quien estuvo al frente del cuerpo de policías que bloqueó tanto la carretera como la entrada al palacio municipal, aseguró que el presidente municipal nos recibiría a las 7 de la noche del mismo. Dando muestra de que lo único que buscamos es la solución a los graves problemas que aquejan a los campesinos, suspendimos nuestra protesta y, los representantes de 12 comunidades, nos presentamos ante el palacio municipal a la hora indicada para dialogar con el presidente municipal. Sin embargo, pasadas casi dos horas de espera, no se presentó Alterio Ramos, burlándose de su pueblo.
    Trascurridos más de 15 días después de la marcha, el presidente municipal no sólo no ha dado muestras de recapacitar de su actitud cerrada e indiferente y acceder al dialogo, sino que ha desatado una campaña de intimidación y amenazas en contra de nuestros compañeros representantes de los grupos:
    A los jefes de sector, que se suman a la protesta debido a que nunca han sido escuchados por la autoridad, solo por el hecho de ser antorchistas, les ha suspendido ilegalmente el apoyo económico que el cabildo, por ley, les  brindaba.
    En días pasados, resguardado de 5 patrullas y centenares de policías fuertemente armados, en una forma prepotente y soberbia, con la clara intención de atemorizar a los campesinos, envía a las comunidades organizadas en el Movimiento Antorchista a su coordinador de jefes de sector para decirle a la gente que no se organicen en el Movimiento Antorchista “ya que esta organización está en contra del gobierno”.
    Estos hechos son totalmente violatorios a las garantías de libre manifestación de las ideas y de libre organización, que consagran nuestra Constitución Política; Alterio Ramos Pérez viola la ley al prohibirles a los campesinos escoger de manera libre la forma de asociarse y de manifestar sus ideas.
    El Movimiento Antorchista no está en contra del gobierno, lo único que se propone es combatir a la pobreza en todo el territorio nacional, acaba de cumplir 40 años de lucha y tiene en sus filas a más de un millón doscientos mil mexicanos pobres. La riqueza de México esta acaparada en unas cuantas manos por eso existe mucha pobreza; esa riqueza puede y debe distribuirse más equitativamente y uno de los responsables de hacerlo es el gobierno en sus tres niveles. Pero las autoridades, en vez de trabajar por distribuir el recurso entre los más necesitados, con sus contadas excepciones, se han dedicado a enriquecerse ellos y a su reducido grupo de poderosos, mientras la pobreza en las comunidades crece de manera lacerante y cruel.
    En el ejido Libertad no hay calles, hay casas que están a punto de derrumbarse por deslaves, el agua entubada llega cada tres días, no hay ningún parque recreativo ni una cancha adecuada para hacer deporte y, ante la difícil situación y falta de trabajo, muchos campesinos se ven obligados a emigrar en busca de trabajo, pues nadie se preocupa por generar fuentes de empleo en el municipio. A todo esto, ¿Qué dice Alterio Ramos como máxima autoridad del municipio? Además, ¿Qué dice del compromiso que hizo durante su campaña en cuanto a la construcción de una cancha techada y la casa ejidal?
    En Madero 2ª tampoco hay calles, no hay espacios adecuados para que  niños y jóvenes hagan deporte, hay casas sin drenaje, también casas que se encuentran en peligro de derrumbarse, no hay apoyos a la vivienda, etc.
    Y así están otras, tales como La Pila, Cerro Blanco 5°, Barreal, Cuviac, Noypac, Buenos Aires, Mexiquito, Zunú, Raya Zaragoza, Oxolotán y muchas otras, con muchos problemas y necesidades. Muchas de estas necesidades, Alterio Ramos Pérez en su campaña se comprometió a resolverlas, una vez siendo  presidente. Sin embargo, está a punto de concluir su periodo y las promesas hechas a la gente han quedado en el olvido, acostumbrados a que los campesinos nunca han reclamado.
    Los campesinos organizados en el Movimiento Antorchista hemos decidido hacer algo para corregir esta situación. El próximo 6 de mayo, con un contingente mayor, acudiremos en marcha pacífica ante el palacio municipal para seguir exigiendo la solución de nuestras demandas. Queremos pedirles a los habitantes de la ciudad de Tacotalpa su comprensión y solidaridad con nuestra lucha pues nuestra lucha es justa y tenemos la razón, solamente pedimos que el presidente Alterio Ramos Pérez cumpla con los compromisos y resuelva los problemas.
    Nuestra manifestación como siempre, será pacífica y ordenada, esperamos que esta vez no se nos atropelle el derecho que tenemos como ciudadanos mexicanos como sucedió el pasado 16 de abril. Dado el clima de amenazas y represiones que parecen ir creciendo, en caso de que algo malo les suceda a cualquiera de nuestros compañeros antorchistas de Tacotalpa, en sus personas o cosas o en las de sus familiares, responsabilizamos desde este momentob al Presidente Municipal en Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez y a las autoridades encargadas de la seguridad de los tabasqueños.
¡Unión, Fraternidad y Lucha!
Movimiento Antorchista en Tacotalpa

Responsable de la publicación: Javir Martínez Jaramillo
Vocero estatal del Movimiento Antorchiesta