• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

VOCES


C. Director del diario La Verdad del Sureste.
Presente:
Los abajo firmantes autoridades y representantes sociales de los habitantes de las localidades que transitamos por el camino que va desde Tequila, Jalapa, hasta Tierra Colorada, Macuspana, le solicitamos atentamente y le agradeceremos mucho que nos apoye para dar a conocer en su importante medio la siguiente carta abierta dirigida a las máximas autoridades del Estado de Tabasco


C. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ,
Gobernador del Estado de Tabasco,

C. LIC. GUSTAVO ROSARIO TORRES,
Secretario de Gobierno en Tabasco,

Pedimos su intervención para la pavimentación del camino
Tequila - Tierra Colorada

Los abajo firmantes, autoridades y representantes sociales de los habitantes de las localidades Tequila 1ra Sección, Ejido Tequila, Colonia Benito González, Ranchería la Huacta, del municipio de Jalapa; de las Rancherías Unión y Libertad, Ignacio Altamirano 1ª y 2ª Sección, Gustavo A. Madero, Tierra Colorada El Indio, Santo Domingo, del Ejido Tierra Colorada Los Gurría, y del poblado Tierra Colorada, del municipio de Macuspana; nos dirigimos a usted, de la manera más respetuosa para solicitar su intervención en el problema de la pavimentación del camino que conduce a nuestras comunidades.
    Nuestros poblados tienen muchos años, el que más, rebasa ampliamente los dos siglos de existencia, sin embargo el camino sigue siendo una terracería en muy mal estado, que se ha reparado solamente en tramos y en pocas ocasiones. Por ello acudimos a solicitar a la Junta Estatal de Caminos (JEC), dirigida actualmente por el C. Dr. Arq. Roberto Ocaña Leyva, la pavimentación de 22 km de nuestro camino desde Tequila, Jalapa, hasta Tierra Colorada, Macuspana. Acudimos en diversas ocasiones a las oficinas de la JEC en Villahermosa, con comisiones pequeñas al principio y más numerosas después. Finalmente, en una minuta de acuerdos, el Director de la JEC se comprometió gestionar recursos para pavimentar una fracción de 11.5 kilómetros hacia la Ranchería Tierra Colorada, y 3.5 kilómetros hacia Madero. Nosotros estuvimos dispuestos a que se pavimentara aunque fuera esa fracción, en vez de gastar el dinero en volver a engravar, lo que no iba a durar sino hasta el siguiente temporal y, por ello, ese fue finalmente el acuerdo. Está obra carretera beneficiará a más de 13 mil habitantes de nuestras 12 localidades, y los trabajos iniciarían en los últimos días de julio.
    A la fecha, sin embargo, no se ha ni siquiera licitado la obra, ya se está metiendo el tiempo, y ya vienen las aguas, por lo que se corre el riesgo de que los trabajos se retrasen hasta el próximo año. La explicación que nos ha dado el Dr. Ocaña es que ya se han autorizado y programado los recursos para esta obra en efecto, pero que no han sido liberados por el Gobierno del Estado.
    Esa explicación nos deja, a la JEC dispensada de alguna otra respuesta, puesto que según esto no depende ya de ellos el retraso en la obra, y a nosotros imposibilitados de hacer cualquier otra cosa para ayudar en el proceso, a no ser lo que hacemos públicamente con esta carta: solicitar respetuosamente su decisiva intervención. 
    Por ello, a usted Señor Gobernador, atentamente pedimos que intervenga para que los recursos destinados a la pavimentación de nuestro camino de acceso sean lo más pronto posible liberados y se realice por fin esta obra que tanta falta nos hace y a la que, creemos decididamente, tenemos derecho siendo ciudadanos de Tabasco desde que es estado libre y soberano, y haber contribuido sin cesar, durante todo este tiempo, al desarrollo de nuestro Estado y de nuestra Nación.
    Sin más por el momento, y sabiendo que podemos encontrar en su juicio atinado y conocida sensibilidad una respuesta positiva a nuestra petición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle la garantía de nuestras más distinguidas consideraciones.

ATENTAMENTE

____________________________
Gloria Clara Pérez Cruz
Dirigente del frente campesino del
Movimiento Antorchista en Macuspana

 

  ____________________________                 ____________________________
Fausto López Hernández                                   Ignacio Díaz Ríos
Delegado Municipal en el                         Delegado Municipal en la
           poblado Tierra Colorada                                     Ra I. Manuel Altamirano 2ª Sec.
  


  ____________________________                 ____________________________
   Israel Pérez Sánchez                 Luz brillante Santiago Girón          
Delegado Municipal en la              Secretaria del Grupo Antorchista
       Ra. I. Manuel Altamirano 1ª Sec.              Ra. I. Manuel Altamirano 1ª Sec.

 

  ____________________________                  ____________________________
Ignacio Camacho Camacho                        Jorge Pérez Sánchez
       líder natural en la               Presidente del Grupo Antorchista
       Ra. I. Manuel Altamirano 1ª Sec.               Ra. I. Manuel Altamirano 1ª Sec.

 

____________________________
Julio Feria Arias
Presidente del Grupo Antorchista
en el poblado Tierra Colorada