• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Voces


Aniversario de Antorcha en Macuspana, 25 años de trabajo y lucha

Francisco Guevara Martínez

Dirigente del Movimiento Antorchista en Tabasco

El pasado domingo 26 de febrero, los antorchistas tabasqueños del municipio de Macuspana, nos unimos para celebrar los 43 años de lucha del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), la organización que hoy cuenta con cuatro décadas de tenaz labor y que ya aglutina a dos millones de afiliados. El Movimiento Antorchista tiene su origen en un grupo de alrededor de 30 profesionistas y campesinos del municipio de Tecomatlán, Puebla; desde un inicio estuvo dirigida por Aquiles Córdova Morán, el más destacado intelectual mexicano e ingeniero por la Universidad Autónoma Chapingo. Desde su primer día como organización, Antorcha ha luchado para combatir la pobreza, para devolver a nuestro gran pueblo de México la grandeza que en otras etapas de nuestra historia hemos tenido, pero que desde hace muchos años ha derivado en un sometimiento ideológico, político y económico por parte de los poderosos nacionales y extranjeros. Esta situación definitivamente tiene que cambiar en favor del pueblo trabajador mexicano; es, sin duda, una grandiosa tarea que los antorchistas del país nos hemos echado a cuestas y que ya dura 43 años de esfuerzo ininterrumpido. En este contexto se llevó a cabo la celebración de los antorchistas de Macuspana.
    También en Macuspana Antorcha ha dado pasos importantes en nuestra lucha contra la pobreza. Solo como ejemplo de los logros alcanzados, mencionaré que se han fundado tres colonias en la cabecera municipal: Colosio, Ampliación y Luis Córdova, que han resuelto la falta de una vivienda digna y decorosa a 450 familias que antes tenían que rentar, vivir con familiares o simplemente vivir en casas de material de desecho; además, se fundó el Bachillerato Tecnológico Benito Juárez García en Chivalito, cuarta sección, escuela que fue la primera de nivel medio superior en la zona Chol, y que ya ha egresado a 10 generaciones de jóvenes, varios de ellos hoy profesionistas pero que anteriormente no tenían alguna esperanza de educación más allá de la secundaria. Se han gestionado y logrado distintas obras de pavimentación de caminos y calles, como la pavimentación del camino de Tequila a Tierra Colorada, vialidad que comunica a trece localidades; hemos logrado la introducción y ampliaciones de redes eléctricas, sistemas de agua potable, mejoramiento de espacios públicos, entre otras. Nuestros más recientes logros son el techado de la cancha en Chivalito y la remodelación de la unidad deportiva en Villa Benito Juárez. Con estas obras hemos contribuido a mejorar la vida de miles de macuspanenses, quienes ahora pueden atestiguar, por ser beneficiarios directos o indirectos de tales acciones, nuestra labor a lo largo de estos 25 años.  
    No hemos estado exentos de oposición, descalificación, amenazas e incluso represión por parte de quienes se han opuesto al desarrollo de los pueblos marginados y de la mejoría de los humildes por no convenir a sus intereses mezquinos. Hemos sufrido ataques, bloqueo en nuestras gestiones, oposición y hasta cárcel contra algunos de nuestros compañeros dirigentes. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el Movimiento Antorchista en Macuspana hoy se encuentra vigoroso y en ascenso, y con su constante avance se perfila como una opción política, la única que puede defender los intereses de quienes siempre han sido marginados y segregados de las grandes decisiones y del desarrollo social en este importante municipio tabasqueño.
    Es cierto que los logros alcanzados por Antorcha hasta ahora son muy importantes y que el desarrollo es esperanzador, sin embargo, aún falta mucho por hacer. El Movimiento Antorchista Nacional se ha propuesto convertirse en una fuerza popular organizada que aglutine a 10 millones de mexicanos o más, para buscar, por la vía democrática, el cambio de la clase gobernante y con ello el cambio del modelo económico actual, causa esencial de los grandes males por los que está atravesando nuestro país. Este cambio solo tendrán su fin con un gobierno que haga otro tipo de política, una que privilegie el reparto equitativo de la riqueza y el interés social sobre los intereses privados; este es el proyecto de Antorcha. Los antorchistas creemos que es necesario un nuevo gobierno que garantice cuatro cosas, fundamentalmente: empleo para todos, salarios bien remunerados, que de preeminencia en el gasto público a los sectores populares del país y, por último, una política fiscal progresiva que recaude más de quienes más ganan.
    He aquí la tarea que tenemos todos los antorchistas del país, tarea que hemos aceptado libremente y a la que nos abocamos desde hace 43 años como organización. Aquí, los antorchistas de Macuspana también tienen ese compromiso. La tarea es dimensionar los avances del crecimiento en el municipio para revisar qué se ha hecho y qué se debe hacer para poner cada quien su granito de arena en la construcción de esa gran fuerza popular. Hoy, los antorchistas de Macuspana, con este evento de aniversario, refrendan su compromiso con el Movimiento Antorchista Nacional, con ello ponen un ejemplo de unidad y de hermandad; en hora buena compañeros de Macuspana.