• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

VOCES


C Director del Diario La Verdad del Sureste
PRESENTE
Los integrantes del comité Estatal del Movimiento Antorchista en Tabasco (MAT) le solicitamos atentamente que, en atención a nuestro derecho de réplica, sea tan amable de publicar nuestra posición acerca de las declaraciones supuestamente vertidas por autoridades electorales y publicadas en su prestigioso diario en la edición del sábado 3 de junio. Agradecemos de antemano la atención que tenga a bien brindar a la presente. Saludos cordiales.
La violencia en el Edomex la genera MORENA
*La presencia de observadores es urgente, pero para evitar que MORENA desate la violencia
* #AntorchaCondenaLaViolencia y exige #RespetoALaDemocracia en elecciones

En la edición del sábado 3 de junio del diario La Verdad del Sureste se reproducen las supuestas declaraciones de Sergio Sarabia, vocal secretario de la Junta Distrital federal 38 del Instituto Nacional Electoral (INE), producto de una supuesta entrevista con el diario Reforma, y en las que advirtió que en la zona oriente del Estado de México,  controlada por la Antorcha Campesina, vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es donde podría pasar algo” en las elecciones del  próximo domingo.
    Es necesario advertir primero que la nota está redactada de modo aviesamente sesgado, pues presenta la frase completa (nosotros la ponemos en cursiva) como si fueran afirmaciones del funcionario, pero solamente se entrecomilla la afirmación de “es donde podría pasar algo”, de tal suerte que no se sabe qué es lo que realmente dijo Sergio Sarabia (no está escrito su segundo apellido), quien, por ser funcionario electoral no puede o no debe hacer declaraciones que generen conflicto o provoquen a las partes en el proceso de elección: desconocemos si la redacción amañada es edición de Reforma, o de Héctor Gutiérrez y Arcelia Maya, los reporteros quienes firman la entrevista.
    Lo mismo sucede con las declaraciones de Angélica Franco, vocal ejecutiva de la Junta Local Distrital 23 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la que se le atribuye la afirmación de que: no se descarta que haya incidentes e irregularidades, principalmente en el área de influencia de Antorcha Campesina. “Pues se dice que ellos operan y votan por un partido en particular”, dijo. “La compra del voto va desde 500 a 3 mil pesos, según la incredulidad de la gente…, pero no es eso lo que dijo la funcionaria, pues la cita correcta es: en los últimos dos procesos electorales de la entidad no ha habido actos de violencia en ese distrito. Sin embargo, señaló que dada la naturaleza de esta elección, no se descarta que haya incidentes e irregularidades, principalmente en el área de influencia de Antorcha Campesina..”, es decir, que nunca afirma que sea Antorcha quienes puedan provocar la violencia.
    Las palabras de la funcionaria se mezclan intencionalmente con las de Horacio Gatica Rodríguez, representante de Morena en la entidad, es él quien afirma lo de la “compra del voto” y se la atribuye a Antorcha (sin demostrar nada), por estar interesado en que su posible lector vote por su partido Morena, es una opinión interesada y parcial, y por lo tanto no es válida, y la quieren hacer pasar como oficial, como declaraciones de la funcionaria electoral para engañar a los lectores.
    Las declaraciones atribuídas a David Ortiz Olvera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también son parciales e interesadas y, por ello, ni son oficiales ni son válidas y tendrían que ser demostradas.
    Pero la parte más repulsiva y condenable de la “entrevista” es cuando se atribuye al árbitro electoral las afirmaciones calumniosas que en realidad corresponden a los representantes distritales del PRD y Morena: se comprometieron a reforzar sus esfuerzos para detectar la forma en la que operará la organización antorchista… “Si no sale la demás gente a votar, prácticamente los únicos que votarían sería Antorcha Campesina, con los resultados que todos conocemos” y la mala leche de la redacción se asoma cuando al final se dice: “señaló una fuente”; ¡hasta el final!, para que el lector crea que la información es oficial, y no la opinión de Morena y del PRD.
    Aquí sí se ve claramente la actitud mañosa y malintencionada, pero además nociva y reprobable de Reforma, de Héctor Gutiérrez y Arcelia Maya, al promover una imagen falsa de un grupo de ciudadanos poniéndoles en peligro de persecución y condena popular, en un ambiente en el que ya se ha visto que la gente de Morena puede ser muy violenta y cabría preguntar ¿Quiénes Tensan el oriente del Edomex? ¿Quiénes son los que se interesan en y promueven la violencia en las elecciones del Edomex? ¿Reforma o Héctor Gutiérrez y Arcelia Maya? ¿Por qué reproducen las acusaciones de una parte (Morena y PRD), tratando de hacerlas pasar como “oficiales”? ¿Por qué no preguntaron a la parte afrentada? ¿A quiénes favorece promover la violencia en las elecciones del Edomex?
    La nota “entrevista” es falsa y repulsiva, y se trata de una calumnia en contra del Movimiento Antorchista. Pero en realidad todo mundo sabe que los únicos que han promovido persistentemente la violencia en el Edomex han sido los dirigentes de MORENA, quienes azuzan a sus militantes y a sus bases a actos violentos justificándolos con el fetiche de la “defensa de Morena contra la mafia del poder”, con lo que se han atrevido a violar recurrentemente la ley y los derechos de los que no se adhieren a su causa, agredir a gente inocente que de nada tiene culpa y proteger a los malandros y gánsteres que actúan como “seguridad” en los actos masivos de Morena, cuyas acusaciones se convierten más bien en confesión de parte y anuncian actos de provocación por parte de Morena y del PRD en el proceso del 4 de junio en el Edomex.
    Muchos son los ejemplos de violencia desatada por morenistas y no los vamos a tratar aquí, pero hacemos un llamado a las instancias oficiales para que se garantice la seguridad de nuestros agremiados en el Edomex, condenamos de antemano cualquier intento de provocar violencia en el proceso y hacemos un llamado urgente y atento a las bases de Morena y del PRD para que no acepten ser carne de cañón en los actos de violencia que, sin darse cuenta, ya confesaron Morena y PRD que van a promover.
    Pero no sucederán si las bases evitan caer en la provocación de los malandros que Morena y PRD van a infiltrar en las elecciones del domingo. #AntorchaCondenaLaViolencia y exige #RespetoALaDemocracia en elecciones

Javier Martínez Jaramillo
Vocero estatal del Movimiento Antorchista de Tabasco