• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Voces


MENSAJE AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE MÉXICO
PRESENTE

Hoy 09 de agosto de 2017, declarado por la ONU, como el  “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, queremos mandarle un mensaje, con relación a la indiferencia y las omisiones legales de SU GOBIERNO, relacionadas con nuestro Proyecto de Instalación de la Planta Maquiladora de Confección de Prendas de Vestir y Uniformes en una comunidad indígena del Mpio. de Macuspana Tabasco, que nos dará trabajo a un grupo de 100 mujeres indígenas choles y chontales.
    Primero.- El Gobierno Federal desde hace más de 7 años conoce de nuestro proyecto y no tiene la voluntad de hacernos justicia;  a Ud. desde su primera visita a Tabasco, le entregamos el Proyecto en sus manos, pero nunca tuvimos respuesta, de la misma forma que lo hizo Felipe Calderón Hinojosa y sus Funcionarios; el Gobierno de la República continúa violando nuestros derechos humanos, contemplados en 11 Tratados Internacionales, leyes federales y locales, en materia de derechos humanos al desarrollo, al trabajo y una capacitación con dignidad.   
    Segundo.- El 07 de agosto de este año, en la sede nacional de la CDMX, frente al Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez  y al senador de la república, compañero nuestro, Fidel Demédicis Hidalgo; las Autoridades Federales ahí presentes, una vez más; nos demostraron que las violaciones a los derechos humanos y la violencia de género, de las que hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones por todo el Edo. Mexicano, no son un asunto de interés público en los titulares de Gobernación, Economía, Inadem e Inaes.   Les da igual a todos, que se continúen “pisoteando” nuestros derechos consagrados, en Tratados Internacionales y Leyes Federales que Uds. mismos aprueban con sus legisladores.
    Por eso hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas, hemos decidido levantar nuestra voz, para que Ud. sepa que reprobamos este abuso de poder y esta indiferencia, estamos hartas de que Su Gobierno, nos sigan engañando y continúen burlándose de nosotras.
     ¿Cómo entender, cómo explicarnos, que ahora que el Gobierno del Edo. de Tabasco y el Aytto. de Macuspana, que tienen la voluntad política y que han refrendado su respaldo al Proyecto frente al Ombudsman Nacional; las Dependencias Federales, no tienen el interés de resolver esta demanda histórica llena de represiones y cárceles; y le apuestan a querer repetirnos la misma dosis de Violencia de Género, que nos han aplicado en 7 años?  ¿Acaso piensan que estamos ciegas, que no nos damos cuenta?
    Tercero.- Nuestro proyecto cuenta con el aval de 3 universidades del país (IPN-UJAT-BUAP); está sustendado legalmente en 11 Tratados Internacionales, Leyes Federales y Locales; está respaldada por la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) y LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH), en donde se encuentran las 5 Recomendaciones que no han sido resueltas por el Estado Mexicano. ¿Acaso esto no tiene ningún valor para Ustedes?    
    Cuarto.- A partir de mañana, pediremos el apoyo al pueblo de Macuspana, de Tabasco y de todo México, que nos ayuden a recabar firmas, para que se las hagamos llegar a Usted; y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala; y las otras dependencias federales, entiendan que en Macuspana Tabasco, existimos un “puñado” de emprendedoras,  mujeres indígenas cooperativistas “choles y chontales”, que demandamos justicia y que paren ya, toda la violencia de género que tanto predican, pero que no hacen nada para erradicarla; y desaparecerla de las instituciones públicas del Estado Mexicano; que las convirtieron en agencias privadas; que solamente ayudan a sus amigos, a los grandes empresarios ricos con recursos “mal habidos” y a los delincuentes de “cuello blanco” nacionales y extranjeros; que día con día, se hacen más millonarios, que contribuyen a aumentar la brecha de las desigualdades y el empobrecimiento de los pueblos indígenas de México.
    Quinto.- El Gobierno de la República que Ud. encabeza, desde hace 7 años, no quieren reconocer, que nosotras, un “puñado” de empobrecidas y excluidas; tuvimos la iniciativa de buscar el apoyo de 3 grandes universidades del País y que con estudios realizados, con letras y números; demostraron al Estado Mexicano, que sí es posible desarrollar otros escenarios, que “hagan nuestras economías más fuertes, para mejorar la calidad de vida de todas nosotras y la de nuestras comunidades indígenas, basado en el empoderamiento; y estar en condiciones de participar plenamente en la vida económica en todos los sectores”.   Este concepto es el que sus funcionarios no han querido, ni tenido la voluntad de entender; se hacen como que no saben y no escuchan que Ud., a diario lo repite en la televisión, cuando habla de las mujeres y de los pueblos indígenas; pero el mensaje queda solo en el discurso, porque en la práctica, nosotras no existimos en las estadísticas, ni en las políticas públicas de Su Gobierno.
    Desde Macuspana, desde este rincón de nuestra Patria, le estamos haciendo un llamado respetuoso, para que ya sean atendidas y resueltas nuestras justas y legales demandas; ya lo dijimos y se lo queremos manifestar a Ud., las mujeres cooperativistas de Macuspana, no estamos dispuestas a heredarles miseria y olvido a nuestros hijos, no estamos dispuestas a traicionarlos.  No estamos dispuestas a renunciar a este sueño legal y legítimo.   
    Estamos convencidas que nuestro proyecto no es un asunto de reglas de operación, es un tema de voluntad política que sus Funcionarios no han tenido.      Lo que queremos es trabajar, generar producción y desarrollo a nuestras comunidades.
Esperamos que este llamado sea atendido.
Atte.
Alicia Jiménez Hernández
Coordinadora del Proyecto “Maquiladora”
Movimiento México Despierta, A.C.-
Coop. “Exótica Textiles”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Artículo 1
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.

Artículo 21
Los pueblos indígenas tienen derecho, sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.
Los Estados adoptarán medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales. Se prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad indígenas.

Artículo 23
Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.