• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

VOCES Red Inocente


El día 2 de Junio del presente año se presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División DACSyH el programa Red Inocente que tiene sus inicios en California Innocence Project (Proyecto Inocente de California) y como sede la Universidad California Western School Of Law de San Diego, EE.UU.
    Red Inocente que es un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a ofrecer asistencia a oficinas o agencias de gobierno, organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente, fomentar legislación y reformas de leyes que disminuyan el número de condenas erradas, y suministrar apoyo especializado en áreas de la ciencia y el derecho que ayude a los abogados que litiguen casos de condenas erradas.
    Con 66 proyectos de inocencia en Estados Unidos. Los americanos con un sistema de justicia oral que tienen desde siempre, esperaron muchos años para reconocer que su sistema de justicia penal tiene fisuras, que llevaba años encarcelando y ejecutando a inocentes. Desde hace una década, se han documentado siete principales causales de condena de error.

Error en la identificación
Ciencia Forense Inválida o Inadecuada
Confesiones o Admisiones Falsas
Mala Conducta de Peritos
Mala Conducta del Gobierno
Informantes
Defensa Ineficiente
Más de 2,000 personas liberadas (inocentes facticos) se han documentado en EEUU según el Registro Nacional de Exoneraciones por sus siglas en inglés “NRE”  la pregunta es… ¿Y en Tabasco? ¿Y a nivel nacional?
    En Tabasco se están implementando los juicios orales gradualmente y Red Inocente han estado  implementando clínicas jurídicas que permitan liberar al inocente de causas de condenas erradas en todo el mundo; ahora busca aterrizar el proyecto de inocencia en la entidad Tabasqueña. En el estado impulsado por el joven Miguel Abraham Suárez Sansores, apoyado por su fundador Justin Brooks, Marco Macklis ambos abogados y académicos de California; pretenden dar un enorme paso en Derechos Humanos y en Innovación legal. Todo esto, no es fácil debido a que América Latina tiene una resistencia al cambio, además de malas prácticas que entorpecen el desarrollo como los vicios enraizados que por años han dejado ministerios públicos, peritos, fiscales, jueces y magistrados que han convertido el sistema de justicia en un mar de impunidad.
    El primer paso y uno de los más importantes es reconocer los errores y las inhumanidades del sistema de justicia actual que mal intencionadamente o por error humano han criminalizando la pobreza.
    Ahora que vienen los juicios orales se vivirá la transición del sistema escrito al oral, en dicha transición se experimentará la prueba de “Ensayo y Error” y alguien, en especial los inocentes y pobres pagarán los errores de este ensayo. El cambio en el sistema más que nada está en la práctica y cultura del respeto a la ley porque podemos tener el mejor sistema pero sí la cultura sigue siendo errada nada cambiará, pues no es lo mismo que exista un “Sistema de Justicia” a que haya “Justicia”.
    En administración del cambio hoy se presenta una oportunidad para la sociedad y para el gobierno de dar un paso grande en materia de derechos humanos, de concretarse sería Tabasco la segunda entidad mexicana en albergar un Proyecto de Inocencia, el otro se encuentra en Tijuana y así abonar al estado de derecho y combatiendo la impunidad que tanto daño a hecho en muchos años.
    «La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo» Eduardo Galeano.
Twitter: @suarez_sansores
e-mail: miguelsuarez.sansores@gmail.com