• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Xóchitl supera a Sheinbaum, pero en gastos de campaña


Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su campaña presidencial según se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con poco menos de un mes y medio de campañas por delante, las y el aspirante a la presidencia de México enviaron los reportes de fiscalización de sus gastos de campaña al INE. En este, la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez rebasó a Claudia Sheinbaum, pues reportó el gasto de 166 millones 608 mil pesos. Por su parte, Claudia Sheinbaum, reportó haber erogado 126 millones 841 mil pesos.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, reportó gastos de campaña por 102 millones 391 mil pesos, principalmente en propaganda, ya sea en espacios públicos, en redes sociales o en radio y televisión.
Específicamente, en el caso de la panista, se reportó que 63 millones de pesos han sido destinados a la “propaganda utilitaria”, que son objetos que promocionan su imagen, otros 55 millones de pesos han sido gastados en propaganda en Internet, y 22 millones de pesos han terminado en propaganda en vía pública.
En el caso del candidato emecista, solo ha reportado 5 millones 365 mil pesos en gastos “operativos de la campaña”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha manejado una estrategia distinta, a diferencia de sus rivales, la morenista ha centrado sus gastos en propaganda utilitaria y en vía pública. A su vez, los gastos también se ven reflejados las giras que realiza por todo el país.
Sheinbaum es quien más eventos públicos ha reportado con 296 apariciones, de las 618 que tiene previstas hasta el 2 de junio. Xóchitl Gálvez, en cambio ha documentado 71 eventos, por un total de apenas 113 de aquí al día de las elecciones.
Por su parte, el candidato emecista sólo ha realizado 64 eventos en lo que va de la contienda, pero informó que ha cancelado 281 eventos.
El tema toma trascendencia si se recuerda que Gálvez Ruíz se quejó con los líderes de los partidos que abandera, PAN, PRI y PRD, durante el mes de marzo, pues aseguraba que no entregaban suficiente dinero a su campaña. A raíz de este reclamo, los dirigentes de los partidos neoliberales accedieron a aumentar sus aportaciones e intensificar su apoyo a su candidata, quien reportó un aumento significativo en sus gastos de campaña a partir del 1º de abril.
Según el INE, los tres candidatos presidenciales disponen de un tope de gastos de campaña oficial de 660 millones de pesos, por lo que en los siguientes 47 días podrían intensificar de manera sustancial sus erogaciones en propaganda.