• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

¡Y DALE CON YARRINGTON! I


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: “Aun en las bandas delictivas hay socios minoristas y socios mayoritarios; pero unos y otros son delincuentes”.
    Mientras la mayoría anda en el show mediático de Javidu y sus audiencias, preferiría hablar del verdadero capo de los gober´s narcos del PRI; lo prefiero ya que Tomás Yárrington (y Humberto Moreira Valdez) han sido los últimos –hasta hoy descubiertos- grandes capos financieros en alta densidad y dimensión de las campañas del PRI –incluida la de 2012-. Hay que hacer unos apuntes sobre Javidu y sus aventuras para financiar al PRI y la campaña de 2012 –ya transcribí el contenido de la plática telefónica de Duarte con su Tesorero en Veracruz –hoy Dipu Federal del PRI- (grabada en 2012), audio que circuló en redes sociales.
    Muestra de la gran debilidad del “Nuevo” Sistema (el monstruo de FeCal), fue la audiencia del sábado 22; 6 MP´s mandó ahora la PGR. Criticaron a la defensa de Duarte que se limitara a “litigar con reglas del Sistema Penal Acusatorio” como herramienta de defensa. El Sistema sirve para defender a los culpables y a los delincuentes, no para procesarlos, se colige de lo dicho por los MP´s de la PGR.
    Ni duda cabe que Duarte debe quedar en la cárcel; el peculado, así sea de un millón o 38, de 439 o 1000 millones, debe ser castigado. Dijo bien el MP federal, Pedro Guevara en la audiencia del 22: “(los abogados de la defensa de Duarte),… se empeñan en resumir todo a 38 millones de pesos, como si esa cantidad fuera mínima. Que le pregunten al pueblo de Veracruz si les parece cualquier cosa”.
    Efectivamente Pedro Guevara: no es cualquier cosa ni un millón, ni 38 millones: ¿Serán cualquier cosa los mil millones, desviados del erario, que Javidu aportó a la campaña presidencial del 2012 del PRI? ¿Serán cualquier cosa los más de 20 millones de pesos que Miguel Yunes desvió -cuando Director General del ISSSTE (peculado por el cual hay 2 averiguaciones previas durmiendo el sueño de los muertos en la PGR donde tú, Pedro Guevara, trabajas)-?
    Duarte debe ser condenado, ni duda; mas llama la atención la desesperación patética de Yunes -gritó que lo llamasen a declarar en ese asunto- (en un alarde de protagonismo estéril ya que no puede aportar prueba lícita alguna); dijo que tiene declaraciones de “los cómplices de Duarte” -con los que, además, se ha reunido-; que deben ir a la cárcel no sólo Duarte sino su mujer y… “sus cómplices”: ¿quiere que encarcelen a EPN, César Camacho Quiroz, Videgaray Caso, Murillo Karam y Osorio Chong?
    Pero Miguel Ángel Yunes sabe chantajear –al igual que Javidu que ya le mandó a decir a EP que para su campaña en 2012 le aportó mil millones de pesos-. Yunes gritó que metan al bote “a Fidel Herrera”. ¡Un momento! ¿Qué acaso no Rosita, (Herrera Borunda) estaba casada desde el 16 de noviembre de 2007 –la boda fue en el ex convento de las Vizcaínas- con Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario favorito de EP, Juan Armando Hinojosa Cantú?
    El empresario predilecto de EP (consuegro de Fidel) comenzó sus negocios en… Tamaulipas. No se sabe si éste Hinojosa sea pariente de FeCal y de Baltazar Hinojosa Ochoa –quien, además de ser socio del grupo de Yárrington, fue subsecretario de Egresos del Estado de… ¡Coahuila! y coordinador de campaña de EP en 2012 en la 1ª circunscripción regional-. Hinojosa padre -e hijo- junto con dueños de la empresa OHL, integraron un fondo financiero para la campaña presidencial de EP que también fue alimentado con recursos de los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Zacatecas (entre otros), Leyó usted Veracruz –el de Fidel y el de Javidu-.
    ¿Se capta por qué el hombre importante es Yárrington? Botón del narcopriismo. Yunes se encamina al abismo (¿o al despeñadero?); así, hay que recetarle a Javidu. ¡Tranquilo Duartecillo!: si para 2019 aún estás en la cárcel, límpiele o mándele a limpiar las 2 crujías contiguas a la tuya para que ahí alojen a Miguel Ángel y su hijo Fernando, quienes ya posan en sendas francachelas aceptando “aportes” de afamados narcos en Veracruz.
    En las fotos del sábado 13 de agosto del 2016, en una comida en Cosoleacaque, Yunes, departe amigablemente con un líder de Los Zetas en Veracruz: Hernán Martínez Zavala (El Comandante H). Del “Comandante H” se dice es jefe de huachicoleros, secuestradores y narcos. Este narco secuestrador ya había sido detenido el 7 de marzo de 2012 en una residencia ubicada en Pino Suarez 305 (entre Hilario C. Salas y Alcalde García), Colonia Benito Juárez Norte. Padre e hijo Yunes: ya lo conocían y sabían quién era. Botones del narco panismo.