• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

¿Y PEÑA, SALINAS, ZEDILLO, FOX Y FeCaL CUÁNDO?


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Iniciamos ayer somero recuento de aquellos politicastros que han ocupado las Presidencias de sus países (ya sea vía elección o usando la armas -dando golpes de Estado-) y que, por corruptos, delincuentes, por bandidaje, delitos de lesa humanidad, secuestro, extorsión, desapariciones forzadas o por ordenar asesinatos, han terminado con sus huesos en las cárceles.
    A ellos, no sólo se les ha privado de la libertad de que gozaban de manera inmerecida refundiéndoseles en las prisiones, sino también de los bienes mal adquiridos o producto de su delincuencia, que reiteradamente le habían arrebatado a sus connacionales o a sus naciones.
    A Salinas, Zedillo, Fox, FeCal y Peña, deberíamos remitirlos al Penal de Alta Seguridad de Almoloya –aunque luego se escapen por el túnel de billetes de dólares que construyó El Chapo- y darles pico y pala para que trabajen y se paguen su estancia en tan lujoso hotel (o de perdida al Penal de Las Islas Marías).
    Ejemplos abundan de cómo, en países donde aún la corrupción no invade el tuétano del sistema político gubernamental, se castiga a Ex Presidentes corruptos y delincuentes inhumanos.  
    Chen Shui-Bian (Presidente de China (Taiwán) del 20 de mayo de 2000 al 20 de mayo de 2008. Abandonó la presidencia; investigado por la justicia de Taiwán como sospechoso del delito de lavado de dinero. El Tribunal de Taipéi dictó el 12 de noviembre de 2008 prisión preventiva tras ser detenido por la Fiscalía de Taipéi en la noche del 11; acusado por cargos de corrupción, lavado de dinero, toma de sobornos, y falsificación de documentos. El 11 de septiembre de 2009 fue condenado a cadena perpetua por corrupción; el 11 de junio de 2010, se redujo sentencia a 20 años en prisión.
    José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa (Primer Ministro de Portugal entre 2005 y 2011; uno de los primeros organizadores de la Eurocopa 2004 en Portugal), en noviembre de 2014, fue detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.
    Silvio Berlusconi Bossi (Presidente del partido político Forza Italia, Presidente del Consejo de Ministros de Italia en 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011 y Presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre del año 2003), el 24 de junio de 2013 fue condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby. El 1 de agosto de 2013, la Corte Suprema de Casación (corte de última instancia) lo condenó en forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal en el Proceso Mediaset. Berlusconi tuvo limitaciones en su libertad ya que no podía abandonar Lombardía aunque sí viajar a Roma (martes a jueves). Esta condena fue acortada en 45 días por el Tribunal de Milán cumpliéndola el 6 de marzo de 2015.    El 8 de julio de 2015, el Tribunal de Nápoles lo condenó a 3 años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio (pagos realizados entre 2006 y 2008 por aproximadamente 3 millones de euros).
    En Italia misma, Benedetto «Bettino» Craxi (Primer Ministro de Italia de 1983 a 1987) su caída llegó en 1992 durante el proceso judicial llamado Manos Limpias, que intentó acabar con la corrupción imperante en la política italiana. Craxi, señalado entre los corruptos, tuvo que dimitir de su cargo. Craxi se marchó a Túnez huyendo de la justicia italiana, y murió en el año 2000 en la ciudad de Hammamet.
    Ehud Ólmert Wagman (12º Primer Ministro de Israel de enero del 2006 a marzo del 2009, Ministro de Finanzas, de Industria, Comercio y Trabajo, y Ministro responsable de la Administración de Tierras de Israel, así como Alcalde de Jerusalén), acusado de diversos casos de corrupción. Se han llevado a cabo 4 investigaciones policiales que lo involucran: por irregularidades en el proceso de privatización del Banco Leumi, por haber recibido un descuento en la compra de una casa a cambio de agilizar los permisos de construcción, por corrupción por la sospecha de que favoreció a uno de sus allegados en una licitación y por la sospecha de haber otorgado cargos a varios miembros del partido Likud por motivaciones políticas. El 7 de septiembre de 2008, la investigación policial concluyó que Olmert debía ser procesado por el Caso RishonTours y el de los Sobres de dinero. Interrogado en siete ocasiones por la Unidad de Fraude de la Policía. El 30 de agosto de 2009 fue imputado formalmente por la Fiscalía del Distrito de Jerusalén, acusándole de recibir pagos ilegales de un empresario estadounidense. El 31 de marzo de 2014, fue condenado a 6 años de cárcel por aceptar sobornos en el caso de corrupción urbanística conocido como Holyland, caso que le llevó a renunciar al cargo de primer ministro a finales de 2008.  Por su parte el 25 de mayo de 2015, fue de nuevo condenado, en esta ocasión a 8 meses de cárcel por aceptar dinero para favorecer a un empresario.
    Tome nota: en Brasil. Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Chile (en el continente americano), o en Portugal, Italia, Israel, o China, han encarcelado a su ex Presidentes o Ex Primeros Ministros corruptos y delincuentes. En México ¿cuándo encarcelaremos a Salinas, Zedillo, Fox, FeCaL y Peña? Son tan corruptos y delincuentes tanto o más que los aquí enlistados.